Economía/Empresas.- Las agencias de viajes amenazan con denunciar a supermercados Lidl por vender billetes de avión

Actualizado: miércoles, 1 marzo 2006 19:53

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las agencias de viajes se disponen a denunciar ante las Direcciones Generales de Turismo de las diferentes comunidades autónomas a la cadena de supermercados Lidl por haber iniciado hoy --en Baleares ayer-- la comercialización de vales canjeables por billetes de la aerolínea alemana de bajo coste Air Berlin.

La Federación Española de Asociaciones Agencias de Viajes (FEAAV) ha remitido una comunicación a todas sus asociaciones en la que recomienda interponer denuncias contra Lidl. La patronal minorista considera que la campaña lanzada por la cadena de supermercados "perjudica injusta y arbitrariamente" a las agencias de viajes, a las que se les "limita el normal desarrollo de su legítima actividad".

Asimismo, las agencias de viajes alertan de que la venta de billetes aéreos en supermercados afectará a los usuarios dada la "falta de infraestructura operativa" en las tiendas Lidl, y de la que, en cambio, "ampliamente disponen los profesionales de las agencias de viajes".

La FEAAV ha remitido a sus asociaiones un modelo de denuncia en la que se solicita a correspondiente Dirección General de Turismo que impida, con carácter de urgencia y como medida cautelar, la puesta en marcha de la campaña de venta de vales canjeables. Asimismo, la denuncia solicita la incoación de expediente sancionador a Lidl para la imposición de una multa que sea acorde con la "gravedad de los perjuicios ocasionados, el beneficio ilícito obtenido, la trascendencia social de la infracción y las repercusiones negativas para el sector y la imagen turística de las distintas zonas".

Las tiendas de la compañía de distribución Lidl comercializa desde hoy y hasta el 8 de marzo vales canjeables por billetes de avión de la aerolínea alemana de bajo coste Air Berlin. Los billetes se comercializarán por 29 euros el trayecto, incluyendo tasas, impuestos y recargo de combustible. Este precio supone una rebaja de hasta 70 euros por trayecto.

Los clientes que lo deseen podrán comprar los vales en cualquiera de las tiendas Lidl y posteriormente canjearlos vía Internet con un código PIN. Los destinos a elegir son principalmente alemanes, como Berlín, Hamburgo, Munich, Stuttgart, Colonia, Frankfurt, Dresden, Dusseldorf, Dortmund, Erfurt, Hannover, Leipzig, Münster, Nuremberg, Paderborn y Rostock. También se pueden comprar vales para billetes a Amsterdam (Holanda), Londres-Stansted (Reino Unido), Salzburgo, Viena y Linz (Austria), Zurich (Suiza) y Palma de Mallorca.