Economía/Empresas.- Las agencias de viajes aumentaron un 12,5% su facturación en 2005

Actualizado: martes, 25 julio 2006 13:12


MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las agencias de viajes minoristas alcanzaron una facturación de 13.300 millones de euros en 2005, lo que representó un aumento del 12,5% respecto al ejercicio anterior, impulsado por el aumento del gasto en los hogares destinado a turismo y ocio, la proliferación de ofertas y descuentos por parte de las agencias y el buen comportamiento del turismo de negocios, según un estudio elaborado por la consultora DBK.

Por su parte, la facturación de los touroperadores se situó en 3.750 millones de euros, un 13,6% más que en 2004, viéndose favorecida por la tendencia de crecimiento de la contratación de paquetes turísticos, apunta DBK.

En cuanto a la estructura de la oferta, el sector estuvo compuesto en 2005 por 8.181 empresas, un 5,5% más que en el año anterior, en su mayoría de mediano o pequeño tamaño. Para el desarrollo de su actividad estas empresas disponían de unos 13.500 locales, cifra que se incrementó en 600 unidades, y con un volumen de empleo superior a los 54.000 trabajadores, un 7,5% más que en 2004.

La Comunidad de Madrid es la principal región por número de empresas, ya que en ella se ubica el 22% del total, seguida por Andalucía y Cataluña, ambas con cifras cercanas al 17%.

Los cinco primeros touroperadores --Viajes Iberojet, Travelplan, Soltour, Pullmantur y Mundosocial-- absorbieron en 2005 una cuota de mercado conjunta del 62,8% en España, mientras que en el mercado minorista, menos concentrado, las cinco principales empresas --Viajes El Corte Inglés, Halcón, Viajes Marsans, Viajes Iberia y Barceló- reunieron el 37,8%.

PREVISIONES

DBK afirma que a lo largo del periodo 2006/2007 el mercado de las agencias de viaje mantendrá la tendencia al alza, de forma que los indicadores relativos a los primeros meses de 2006 y de cara a la temporada de verano, apuntan a "un buen comportamiento" de la demanda turística.

El segmento mayorista podría obtener una tasa de variación cercana al 9% en 2006, para moderarse hasta el entorno del 7% en el año siguiente, en tanto que se prevé que el negocio minorista cierre este año con un porcentaje algo superior al 8%.

Según el estudio, a medio plazo tendrá lugar un aumento de la rivalidad, "en un escenario de moderación en el crecimiento del mercado, de aumento de la actividad a través de Internet y de mayor competencia procedente de la venta directa por parte de los proveedores".