Economía/Empresas.- Air France-KLM aumenta un 29% su beneficio neto anual a pesar del alza del crudo

Actualizado: jueves, 18 mayo 2006 13:16

El grupo franco-holandés prevé mantener el beneficio de explotación y un sobrecoste por combustible de 810 millones en 2006/07


PARIS, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El grupo aéreo franco-holandés Air France-KLM registró un beneficio neto de 913 millones de euros en su ejercicio 2005/06 --con cierre a 31 de marzo--, lo que representa un fuerte incremento del 29,3% en relación al año fiscal precedente, gracias fundamentalmente a la mejora de sus cifras de tráfico y a las nuevas sinergias generadas por su integración, y a pesar del fuerte crecimiento de su cuenta de costes por combustible.

La compañía elevó su beneficio de explotación anual hasta los 936 millones de euros, con una mejora del 69,3%, al tiempo que situó su facturación en los 21.440 millones, lo que supone una mejora del 10,2% de la cifra de negocio alcanzada en el ejercicio anterior. El alza de los ingresos vino dada singularmente por el crecimiento del 8,6% de su tráfico de pasajeros, que sirvió para absorber con creces el aumento del 6,2% de su oferta.

Air France-KLM consigue mejorar sus resultados en un complicado contexto de persistente encarecimiento del petróleo. El grupo elevó su factura de combustible hasta los 3.590 millones de euros, un 32% superior a la registrada el año fiscal precedente. La compañía, que cuenta para el ejercicio 2006/07 con seguros de cobertura para el 75% de su consumo de carburante, prevé cerrar el año con unos costes por combustible de 4.400 millones, un 22,5% más y con un sobrecoste de 810 millones de euros.

"Las sinergias ligadas a la fusión y el continuo control de los costes han permitido no sólo paliar el impacto del precio del petróleo, también mejorar significativamente los márgenes", indicó el presidente del grupo, Jean-Cyril Spinetta. "En este contexto --de fuerte encarecimiento del crudo--, nuestro grupo ha confirmado el éxito de la fusión".

Las previsiones de Air France-KLM para el año fiscal en curso contemplan al menos igualar el beneficio de explotación alcanzado el pasado ejercicio, superando de nuevo los 900 millones de euros. "El ejercicio que ahora se abre estará marcado por nuevos incrementos del precio del petróleo. A pesar de ellos, nuestro objetivo es obtener un resultado de explotación al menos igual al del pasado año gracias a nuestras ventajas competitivas, nuestra política de recorte de costes y nuestra política de cobertura", explicó Spinetta.

Con estas previsiones, y apoyándose en la estimación de que la compañía conseguirá "mejorar fuertemente su rentabilidad a medio plazo", el consejo de administración de la compañía ha propuesto el reparto de un dividendo de 0,30 euros por acción, duplicando la retribución aprobada en el ejercicio fiscal precedente.