Economía/Empresas.- Air Madrid da el salto a los mercados doméstico y europeo

Actualizado: jueves, 23 marzo 2006 19:48

La aerolínea del grupo Optursa prepara ya su expansión a Estados Unidos, Japón y Sudáfrica para este año

PALMA DE MALLORCA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Air Madrid pretende potenciar su proceso de expansión, hasta ahora exclusivamente centrado en conexiones con Latinoamérica, con la apertura de las que se convertirán en sus primeras rutas hacia destinos domésticos y europeos. La aerolínea del grupo Optursa entra así en competencia directa con los operadores tradicionales españoles --Iberia, Spanair y Air Europa-- y con las compañías de bajo coste.

"Air Madrid tiene el afán de continuar la línea de abrir más rutas y consolidar las ya existentes", aseguró hoy el presidente del grupo, José Luis Carrillo, en rueda de prensa. La compañía se introducirá la próxima semana en la lucha de los vuelos domésticos con el lanzamiento de rutas desde Madrid a Palma de Mallorca, Málaga Barcelona, a las que se sumarán en abril conexiones con Ibiza y Menorca y más adelante, previsiblemente, también con Santander y Santiago de Compostela.

La apuesta por el mercado doméstico español de Air Madrid se completará en su fase inicial, asimismo, el próximo 7 de abril con el inicio de operaciones interinsulares en el archipiélago balear, conectando inicialmente Palma de Mallorca con Ibiza y Mahón (Menorca), con vuelos diarios y durante todo el año.

Paralelamente, Air Madrid se dispone a impulsar sustancialmente su expansión internacional reorientando su estrategia de crecimiento que, hasta ahora exclusivamente centrada en el mercado latinoamericano, pasa a buscar nuevos nichos de mercado en las conexiones entre España y varias capitales europeas. Un segmento en el que pretende competir de forma directa con los operadores de bajo coste.

PLANTAR CARA A LAS 'LOW COST'.

Los planes de Air Madrid para el mercado europeo pasan por la apertura la próxima semana de conexiones directas desde Madrid a Roma, Milán y Bucarest --la capital rumana también contará con un vuelo directo desde Barcelona--. La compañía, asimismo, pretende sumar a su red europea en abril dos nuevas rutas con destino a París y Tel Aviv.

Air Madrid, que inició sus operaciones en el año 2004, opera actualmente conexiones desde España hacia los mercados de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá y Perú, una oferta a la que incorporará próximamente República Dominicana, El Salvador, Nicaragua y Guatemala. Asimismo, Carrillo confirmó hoy estar diseñando unos planes de crecimiento operativo para desembarcar en 2006 también en Estados Unidos (en Miami, San Francisco o Nueva York) y Japón (en Tokio) y Sudáfrica (en Johannesburgo o Ciudad del Cabo).

Para atender sus planes de expansión, Air Madrid ha incorporado dos nuevos aviones Airbus A319 que la compañía destinará al próximo lanzamiento de sus primeras rutas domésticas y hacia destinos europeos y con los que alcanza una flota integrada por ocho aparatos de diferentes modelos del fabricante europeo. Asimismo, la aerolínea se dispone a incorporar a su flota otras tres nuevas aeronaves Airbus A330 durante el presente año.

El grupo Optursa, casa matriz de Air Madrid, dispone también de su propio touroperador, Alada Tours, a través del cual organiza paquetes turísticos tanto a las ciudades adonde vuela la compañía como a otros muchos países.