Economía/Empresas.- AirOne prepara una nueva oferta vinculante sobre Alitalia con un grupo de empresarios italianos

Actualizado: lunes, 4 febrero 2008 20:04

Dice que está trabajando para que pase en Italia lo mismo que ocurrió con Iberia y se "evite que la compañía acabe en manos extranjeras"

ROMA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La aerolínea AirOne está trabajando, en colaboración con un grupo de empresarios italianos, en la realización de una nueva oferta vinculante sobre la compañía de bandera Alitalia, informó la empresa en un comunicado.

AirOne explicó que su objetivo es "evitar la pérdida" de la compañía de bandera y el aeropuerto de Milán-Malpensa, "fundamentales para el desarrollo y crecimiento de la economía italiana y del turismo". La aerolínea presidida por Carlo Toto explicó que su oferta es "la única que tutela los intereses reales de Alitalia, de sus trabajadores, de sus accionistas, de Italia y de Malpensa".

"Estamos trabajando ininterrumpidamente para que ocurra en Italia lo que ha pasado con Iberia hace unos meses, cuando evitó acabar en manos extranjeras", recalcó la aerolínea. AirOne precisó que no quiere "de ninguna manera perjudicar Alitalia, sino preservarla, reestructurarla y relanzarla".

AirOne mostró su disconformidad por el trato recibido en el proceso de privatización de Alitalia, teniendo en cuenta que en la fase de 'due diligence' no contó con "todas las informaciones sustanciales sobre Az Servizi, es decir sobre el 50% del grupo Alitalia y 8.000 empleados". Asimismo, recordó que la compañía contó con 45 días --frente a los 90 solicitados-- durante el verano para alcanzar un acuerdo con los sindicatos. "Un periodo breve y ciertamente no ideal para un trabajo de este tipo", recalcó la aerolínea.

En cuanto a los aspectos financieros, AirOne recordó que hasta el momento se encontraba en una fase no vinculante del proceso de privatización y recalcó que los bancos "sólo se comprometen de manera vinculante en el marco de una oferta vinculante".

AirOne presentó la pasada semana un recurso al Tribunal Administrativo Regional de Lacio en contra de la negociación en exclusiva del Estado italiano --propietario del 49,9% de Alitalia-- con Air France-KLM y reclamando la opción de realizar una propuesta vinculante.

Asimismo, la aerolínea exigió que se comuniquen las condiciones mínimas para presentar una oferta vinculante ya que, teniendo en cuenta que Alitalia es una empresa pública, "los criterios y modalidades deben hacerse públicos con transparencia y desde el principio".

EL ENDEUDAMIENTO DE ALITALIA AUMENTA

Por otro lado, AirOne aseguró que la posibilidad de que la aerolínea presente una oferta sobre Alitalia, no supondría alargar la "crítica" situación de la aerolínea. La compañía de bandera señaló recientemente la "necesidad de una consistente aportación de recursos financieros a través de un aumento de capital", teniendo en cuenta que el endeudamiento neto del grupo Alitalia alcanzó el pasado mes de diciembre los 1.199 millones de euros, un 0,7% más que en el mes de noviembre.

La aerolínea Alitalia concentró la mayor parte de este endeudamiento, alcanzando en el mes de diciembre los 1.187 millones de euros, un 0,3% más en comparación al mes de noviembre. El grupo cuenta con una disponibilidad de créditos financieros a corto plazo de 367 millones de euros, un 7% menos que en el mes anterior.

El presidente de Alitalia, Maurizio Prato, mantuvo hoy en la sede de la Comisión Nacional para las Empresas y la Bolsa (Consob) un encuentro con el presidente de la Autoridad de Vigilancia, Lamberto Cardia, para estudiar la "delicada posición financiera" de la aerolínea de bandera y los posibles efectos que esto podría suponer sobre el calendario de la negociación en exclusiva con Air France-KLM.