Economía/Empresas.- Alierta subraya que Telefónica canaliza más del 45% de la inversión española en Latinoamérica

Actualizado: miércoles, 15 noviembre 2006 15:28

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Telefónica, César Alierta, precisó hoy que Telefónica ha invertido más de 75.300 millones en Latinoamérica desde 1990 (con más de 41.000 millones de inversión directa a través de compras de empresas y más de 34.000 millones en desarrollo de infraestructuras) y recalcó que el grupo de telecomunicaciones es responsable de más del 45% de la inversión española en la región.

"Si exceptuamos el caso de México, España es el mayor inversor, y de lejos, en toda la región. Y de la inversión canalizada a través de España, más del 45% de España lo ha sido con Telefónica", aseveró.

En su ponencia en la octava edición del 'Foro Latibex', Alierta explicó que Telefónica se ha convertido "gracias a Latinoamérica" en el tercer operador mundial por número de clientes. "Y los dos únicos que nos preceden son de la República Popular China", resaltó.

En ese sentido, Alierta destacó el papel "fundamental" de Latinoamérica en las cuentas de la compañía. "De todos nuestros accesos, el 56% los tenemos en la región; el 35% de los ingresos provienen de América Latina y el 34% de nuestro resultado bruto de explotación. Y allí tenemos las expectativas de crecimiento más altas de todos los sitios donde operamos a nivel mundial", advirtió.

Alierta aseguró que el grupo español ha contribuido de forma "muy proactiva" al desarrollo de todo el sistema de telecomunicaciones de Latinoamérica y, especialmente al despliegue de la banda ancha, con un esfuerzo "tremendo". "Las conexiones de banda ancha que tenemos en Latinoamérica, que ascienden a 3,5 millones, son ya más que las de Europa. Los países en los que operamos son los que tienen mayor penetración de banda ancha por habitante, destacando Chile, Brasil, Argentina y Perú", aseveró.

Alierta explicó que la operadora prevé que los accesos de banda ancha se duplicarán en los próximos años en Latinoamérica, superando los cinco millones en 2009. "La perspectiva de Telefónica para América Latina es muy positiva. Creemos que el desarrollo del sector de las telecomunicaciones va a ser muy importante en los próximos años y va a contribuir a mejorar la competitividad de la región", explicó.

Por último, Alierta hizo hincapié en que Telefónica se ha convertido en "el operador líder" de la región, con una cuota de mercado del 28% y más de 110 millones de conexiones. "Hemos multiplicado por tres nuestra base de clientes en los últimos cuatro años en Latinoamérica. Los ingresos han pasado a más de 15.000 millones en el pasado año", concluyó.