Economía/Empresas.- Alimentaria'08 se queda a 7.000 metros cuadrados de la primera feria de alimentación del mundo

Actualizado: lunes, 10 marzo 2008 18:27

BARCELONA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La feria de alimentación y bebidas Alimentaria'08, que se celebra en Barcelona desde hoy y hasta el viernes, se ha quedado a 7.000 metros cuadrados de la primera feria del sector del mundo, Anuga, que se celebra en Colonia (Alemania), según explicó hoy el consejero de Agricultura, Alimentación y Acción Rural de Cataluña, Joaquim Llena.

El consejero participó hoy en el recorrido inaugural que dieron los Príncipes de Asturias, don Felipe de Borbón y doña Letizia Ortiz, junto con la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, y el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos.

En un encuentro con los medios tras la inauguración, Llena señaló que la relevancia de esta feria responde a la "importancia del sector alimentario en Cataluña", una de las regiones con "un mayor volumen de negocio y un mayor grado de ocupación" de Europa en este ámbito.

Sobre la importancia de la industria alimentaria catalana, Llena explicó que el 70% de la producción del sector agrícola, ganadero y pesquero catalán es absorbido por empresas instaladas en esta comunidad autónoma.

Con todo, reconoció que este sector está sufriendo un momento "difícil" debido a la subida del precio de las materias primas, en especial de los cereales, pero destacó que "las empresas y productores catalanes sabrán adaptarse a esta situación para seguir adelante mirando hacia el futuro".

En este sentido, señaló que una muestra de la voluntad de mantener el negocio son "las grandes inversiones que las compañías están haciendo en Investigación y Desarrollo (I+D), como se puede comprobar en esta feria, donde la mayoría de las compañías exponen sus novedades en productos, embalajes y modelo de distribución".

Alimentaria'08 prevé llegar a los 155.000 visitantes y 5.000 expositores en una edición que estará marcada por la subida de los precios del sector, que según sus organizadores no influirá en el número de empresas ni de profesionales. El certamen ocupará 130.000 metros cuadrados, un 7% más respecto a la edición anterior.

De los 155.000 visitantes profesionales, la organización calcula que un 20% serán extranjeros de unos 150 países. De las empresas expositoras, entre un 11% y un 12% tendrán su origen fuera de España, lo que supondrá la participación de cerca de 1.500 empresas extranjeras de 70 nacionalidades. Alimentaria espera reunir el 85% de la industria de la alimentación española.

La organización prevé que la edición de este año genere unos 1.800 millones de euros de negocio inducido. Además, los profesionales y empresas que visitarán Barcelona durante estos cinco días aportaran unos 168 millones a la capital catalana.