Economía/Empresas.- Almirall aboga por la fusión de farmacéuticas en España y busca compras en Europa

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: viernes, 28 noviembre 2008 13:31

BARCELONA 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Almirall, Jorge Gallardo, abogó hoy por que se produzcan fusiones entre farmacéuticas españolas para que la industria del país gane tamaño, a la vez que reconoció que Almirall busca oportunidades de compra en Francia, Alemania, Italia y Reino Unido.

En una conferencia en Matins Esade, Gallardo consideró que la industria farmacéutica española "peca de pequeña", y calificó de "sorprendente" que no se produzcan "movimientos de fusiones".

Lamentó que el capital familiar español tenga "miedo" a perder el 100% del control de su empresa en este tipo de operaciones, que son "una de las salidas para crecer", y reconoció que Almirall ha propuesto adquisiciones a varias farmacéuticas españolas y ha recibido una negativa rotunda a cualquier movimiento corporativo.

"Nosotros somos muy pragmáticos, y si vemos oportunidades, las analizamos", aseveró, y apuntó a Europa como el foco de interés actual de Almirall para realizar adquisiciones, en especial Francia, Alemania, Italia y Reino Unido.

Preguntado por la postura de Almirall si recibe una oferta de compra, Gallardo explicó que como empresa cotizada tiene "obligación de estudiarlo todo", pero puntualizó: "No creo que eso pase ahora", y con la compañía con posibilidades de futuro, no vio "por qué hacer esta operación".

Gallardo descartó que Almirall entre en el mercado de genéricos porque no lo ve rentable, y calificó de "muy arriesgado" entrar ahora en biotecnología, ya que es un mercado naciente en el que la farmacéutica debería empezar de cero.

Respecto a la ubicación de sus centros de producción, Gallardo aseveró que Almirall sigue pensando en la producción local: "Ni nos lo hemos planteado, no vemos ventajas suficientes en la deslocalización".

CASTIGO EN BOLSA.

Gallardo también hizo referencia al "castigo importante" sufrido en Bolsa tras presentar los resultados de la tercera fase de investigación de un nuevo medicamento --bromuro de aclidinio-- para pacientes con EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), que confirmaron su efecto broncodilatador, pero menor del previsto.

La farmacéutica perdió un 42% en un día, pero su presidente argumentó que la acción se está recuperando: "El tema se está recomponiendo y nos estamos recuperando". Con todo, la acción está alrededor de 7,2 euros, la mitad del valor al que salió a Bolsa en 2007.

Defendió que "el proyecto sigue vivo" aunque con retraso, y que la mejora de su eficacia es cuestión de ajustar la dosis. La farmacéutica prevé un retraso de dos años para Europa y de meses en Estados Unidos --donde prevé presentar el registro en 2010--.

Almirall registró un beneficio neto en los nueve primeros meses del año de 132,6 millones de euros, un 5,3% más que los 125,9 millones que alcanzó en el mismo periodo de 2007. Las ventas del grupo farmacéutico repuntaron un 16,1% entre enero y septiembre, y superaron los 685 millones de euros, mientras que el capítulo de 'otros ingresos' creció un 32,6%, hasta 123,5 millones de euros. De esta forma, la cifra de ingresos totales se situó en 808,7 millones de euros, un 18,3% más.

Contenido patrocinado