El alquiler de plazas de aparcamiento facturó 605 millones en 2010, un 1% menos

Aparcamiento
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 10 mayo 2011 12:31

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El alquiler de plazas de aparcamiento generó en 2010 un volumen de negocio de 605 millones de euros, casi un 1% menos que en el año anterior, aunque las previsiones para 2011 estiman un repunte moderado de las cifras, según un estudio realizado por DBK.

El informe señala que los ingresos por la explotación de plazas de rotación retrocedieron un 1,1%, hasta los 437 millones de euros, mientras que el negocio de alquiler de plazas de abonados se situó en 168 millones de euros.

Respecto al mercado de gestión de plazas de aparcamiento regulado en superficie, en 2010 se facturaron 250 millones de euros, un 0,8% más que el año anterior.

Por compañías, en 2010 existían 640 empresas dedicadas a la gestión de aparcamientos en rotación que explotaban cerca de 1.200 aparcamientos, con una dotación de 480.000 plazas, siendo Cataluña y Madrid las ciudades que concentraban el 45% de los aparcamientos.

La mayor parte de las compañías del sector son de pequeña dimensión y de ámbito local y compiten frente a un reducido grupo de operadores de gran tamaño con una red extensa de aparcamientos en varios puntos del territorio nacional. En concreto, los cinco primeros operadores concentran el 55% de los ingresos totales.

PREVISIONES.

El estudio apunta que el sector experimentará un "ligero crecimiento" en 2011, debido al mejor comportamiento de la demanda tanto en plazas de rotación como de abonados. Además, prevé que para 2012 se confirme la tendencia y el sector experimente una variación del 2%.

En cuanto al aparcamiento regulado en superficie, señala que la creación de nuevas zonas de estacionamiento en las ciudades de mediano tamaño favorecerá el crecimiento de entre el 1% y el 2% del volumen de negocio durante este año.

Por último, indica que la madurez de la demanda interna, junto con la internacionalización de la actividad en países emergentes es una de las principales oportunidades para el crecimiento de negocio de los operadores con mayor capacidad financiera.