Altadis acuerda un alza salarial del 0,5% este año para sus 1.200 trabajadores

Fábrica De Altadis En El Polígono El Bosque De Entrambasaguas
ALTADIS
Actualizado: viernes, 23 marzo 2012 14:09

Facilita el teletrabajo como alternativa a la reducción de jornada y mejora las ayudas para la compra de vivienda

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Altadis y los sindicatos han firmado el acuerdo sobre el convenio colectivo que estará en vigor hasta el 2014, con subidas salariales del 0,5% este año y del 0,6% y del 0,65% para los dos ejercicios siguientes, que se aplicarán a los 1.200 trabajadores que integran su plantilla, informó este viernes la compañía.

Ambas partes han pactado además una revisión de hasta el IPC, con un alza adicional o recorte del 0,25%, en función del cumplimiento de los objetivos estratégicos del grupo Imperial Tobacco, propietario de Altadis, en función del incremento de volumen de ventas, facturación y rendimiento por acción.

En concreto, si la multinacional logra elevar un 3% su volumen de ventas, un 6% facturación y un 9% los beneficios, la plantilla se beneficiará de un incremento del 0,25% adicional, informaron a Europa Press en fuentes sindicales.

En caso de que se alcancen dos de los tres parámetros, la retribución se mantiene, y si se logra uno o ninguno, se recortará en esa misma proporción.

Altadis ha destacado que el resultado final responde a las recomendaciones establecidas en el Acuerdo Nacional para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENEC), firmado entre la patronal y las organizaciones sindicales, en especial lo que se refiere a la vinculación del incremento salarial a la productividad.

La dirección de la tabaquera ha felicitado a todas las partes negociadoras por el acuerdo logrado tras una negociación colectiva "especialmente compleja" debido al entorno económico existente y a la situación del sector, que "requería establecer unas condiciones laborales adapatadas a la posición de Altadis en el mercado".

"Nos encontramos con un nuevo convenio que tiene una marcada sensibilidad social", señalaron desde la tabaquera.

En concreto, el convenio colectivo ha incorporado el Plan de Igualdad y contempla, entre otras medidas, facilitar el teletrabajo como alternativa a la reducción de jornada y la mejora de las ayudas para compra de vivienda o para atender otras situaciones excepcionales, facilitando préstamos sin interés.

Asimismo, el acuerdo recoge un compromiso firme de la empresa de fomentar la igualdad de oportunidades, facilitando la participación de mujeres con responsabilidades en cursos de formación y procesos de promoción interna.

A estas medidas se suman otras como la garantía que en caso de nacimiento de hijos, el permiso del padre sea tres días laborables, la ampliación de dos a tres años de la excedencia forzosa por cuidado de familiares y una mayor flexibilidad horaria para el personal con hijos menores de ocho años. El convenio añade además desde el 1 de enero de 2013 un seguro médico gratuito para todos los empleados mientras estén en activo.

ALTADIS Y LOGISTA, CONVENIOS INDEPENDIENTES.

Por otro lado, el acuerdo traslada los contenidos íntegros del Acuerdo Marco que existía entre Logista y Altadis a los convenios colectivos de cada una de ellas, sin que ello suponga pérdida alguna de los beneficios o derechos adquiridos por los trabajadores.

Altadis y Logista, filiales ambas en España de Imperial Tobacco, son dos empresas independientes, que desarrollan su actividad de manera autónoma en entornos diferentes, por lo que "no tenía sentido alguno mantener una regulación laboral común".

El Acuerdo Marco fue un instrumento válido para facilitar en su día la segregación de Tabacalera (actual Altadis) del negocio de Logista, ya que garantizaba las condiciones laborales entre las plantillas de ambas empresas.