Economía/Empresas- (Amp) Unión Fenosa alcanzará este año el 20% de Indra y califica de "muy buena" su presencia en Cepsa

Actualizado: miércoles, 27 febrero 2008 16:13

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Unión Fenosa, Pedro López Jiménez, anunció hoy que su compañía alcanzará este año una participación del 20% en Indra y calificó de "muy buena" la presencia de la eléctrica en Cepsa.

Durante la rueda de prensa de presentación de resultados anuales, López Jiménez dijo sentirse "orgulloso" de la presencia de Unión Fenosa en Indra, a la que calificó de "segunda empresa del mundo" en tecnologías de la información.

"Nuestra intención es subir al 20%", señaló antes de adelantar que este porcentaje podría ser incluso superior en función de la evolución en bolsa de Indra. Unión Fenosa tiene una participación del 15% en la compañía, lo que le convierte en el principal accionista individual, por delante de Caja Madrid (14,83%), Casa Grande de Cartagena (5,68%) y Cajastur (5%).

Tanto Indra como Cepsa, en la que posee un 5%, figuran en los informes corporativos de Unión Fenosa como activos disponibles para la venta. Con este término se designa a las participaciones que podrían venderse sin alterar significativamente el negocio de la eléctrica.

Sobre Cepsa, recordó que el Santander planea la venta de su 30,6%, pero no expresó el interés de Fenosa por elevar su participación. El presidente de la eléctrica destacó que Unión Fenosa y el grupo de Carlos Pérez de Bricio hacen "cosas conjuntas" y afirmó que, pese a que "el encaje final no está definido", Cepsa es "una empresa muy buena".

"Nuestra voluntad de conseguir sinergias incluye tanto a Cepsa como a Total", añadió, antes de destacar, como uno de los atractivos de la participada, que el grupo francés es a la vez un "accionista de referencia" de Cepsa y un socio que no controla más del 50% --Total posee un 48,8%--.

Junto a esto, recalcó la "agilidad" de Cepsa y su complementariedad con Total. Según dijo, la empresa española tiene más penetración en Iberoamérica que la francesa y ambas disponen de "activos de difícil duplicación".

López Jiménez mostró su confianza en que los resultados de 2008 superen a los de 2007, a pesar de que durante el último ejercicio la compañía se apuntó plusvalías extraordinarias por la integración de Soluziona en Indra y por la venta del 25% de Applus y del 2% de REE.

El presidente de la eléctrica adelantó que para este año existe margen para realizar "desinversiones en temas no básicos" que procuren "algún resultado no recurrente" y que permitan "superar la cifra total" de 2007.

Durante el pasado ejercicio, la compañía obtuvo unas plusvalías brutas de 338 millones, a razón de 150 millones por la integración de Soluziona, 100 millones por la venta del 25% en Applus y 88 millones por la venta del 2% en REE.