(Ampl.) Air Europa critica las subvenciones a aerolíneas extranjeras que no tributan en España

Juan José Hidalgo
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 14 junio 2012 14:12


MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del grupo Globalia, Juan José Hidalgo, ha reclamado este jueves al Gobierno que subvencione la actividad de muchas aerolíneas extranjeras cuando éstas no tributan en España, ya que "compiten" con compañías aéreas nacionales como Air Europa.

Durante un desayuno organizado por 'Nueva Economía Forum', Hidalgo ha mostrado su incomprensión ante la decisión estatal de subvencionar en años pasados a aerolíneas extranjeras con hasta 500 millones de euros, al considerar que muchas de las beneficiarias fueron 'low cost' que se dedican a "engañar" a los pasajeros.

Bajo la atenta mirada del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, el empresario ha defendido que se puede favorecer a unas compañías frente a otras pero no hasta ese "extremo".

"Si en Europa hay cielos abiertos es normal que lleguen nuevas compañías, pero que vengan los ingleses e irlandeses a copar nuestro país, y que se les esté ayudando a hacernos desaparecer me parece muy fuerte", ha aseverado.

Del mismo modo, ha calificado de "barbaridad" la subida de hasta un 50% de las tasas aéreas en aeropuertos como Madrid y Barcelona, matizando que repercutirá en 33 millones de euros en su compañía.

"Estos 33 millones de euros mi compañía no los puede soportar asi que repercutirán en el precio del billete que pagan los ciudadanos. Ingresaremos más pero con menos pasajeros", ha subrayado.

LOS PILOTOS, UNA MOCHILA "MUY PESADA".

Asimismo, Hidalgo ha recordado al ministro que las aerolíneas acarrean unas historias laborales "muy difíciles", al considerar que sus históricos convenios y sus problemas con el colectivo de pilotos suponen una mochila "muy pesada" para ellas.

También ha hecho referencia al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por Air Europa a principios de año y que afectó a un total de 129 trabajadores, de los que 70 eran colectivo de tierra, 14 de mantenimiento y 45 pilotos.

"Después de la regulación nos va mejor, teniendo en cuenta que el petróleo nos cuesta más", ha señalado el directivo del grupo, sin descartar que en octubre o noviembre se tengan que tomar más medidas de este tipo.

"EL GOLPE DE ESTADO DE LOS CONTROLADORES SE HIZO MAL".

En cuanto al 'caos aéreo' ocasionado por los controladores aéreos el pasado año, Hidalgo ha insistido en que el "golpe de Estado" del Gobierno a este colectivo se hizo "mal" y ahora las aerolíneas pagan las consecuencias con más costes.

Así, ha considerado que el Ejecutivo debía haber preparado a 500 controladores alternativos y después haber tomado una decisión, insistiendo en que son las compañías las que pagan más costes, en lugar, de AENA.

No obstante, ha confiado en que la nueva ley regule esta situación gracias al fin de los convenios de ultraactividad.

NO VE EN IBERIA EXPRESS UN COMPETIDOR.

Preguntado sobre si la puesta en marcha de Iberia Express repercutirá en los precios de sus billetes o en sus destinos, Hidalgo se ha mostrado despreocupado, al alegar que la 'low cost' de Iberia nunca va a ser peor que Ryanair.

Respecto al laudo de Iberia y sus pilotos, ha señalado que pese a que no ha dejado "contenta" a ninguna de las partes implicadas, el hecho de que los sueldos de los pilotos de Iberia Express se ajusten a los salarios actules "allana" el camino al resto de aerolíneas.