Economía/Empresas.- (Ampl.) FCC prevé cobrar 1.700 millones de deuda de la Administración este año "sin quita alguna"

El Presidente De FCC, Baldomero Falcones, Y Su Director Financiero Víctor Pastor
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 28 febrero 2012 14:47

El grupo dice que estaba "vendiendo negocios para financiar a las Administraciones Públicas"


MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

FCC prevé ingresar este año los 1.700 millones de euros de deuda vencida que le deben las administraciones públicas, en virtud de la medida aprobada por el Gobierno para que paguen a sus proveedores, según informó el presidente del grupo, Baldomero Falcones.

La compañía "no contempla" la posibilidad de aceptar una quita a este importe. "No creo que esta sea la forma de tratar con las Administraciones Públicas, que deben hacer frente al pago de su deuda", indicó Falcones.

El importe de deuda "vencida y exigible" que los ayuntamientos deben a FCC equivale a casi un 15% de la facturación total con que el grupo de construcción y servicios cerró el pasado año.

Asimismo, esta deuda vencida supone el 80% del total de 2.100 millones de euros que el conjunto de las administraciones públicas deben actualmente a FCC. Los otros 400 millones aún no han vencido.

Del monto total a cobrar, un 75% deriva de las labores de servicios urbanos y medioambientales realizadas por la compañía para distintas administraciones, y el 25% restante, a trabajos de construcción.

Asimismo, de esos 1.700 millones, unos 450 millones corresponden a demora de pago de comunidades autónomas y el resto, a ayuntamientos.

REDUCIR ENDEUDAMIENTO.

La compañía controlada por Esther Koplowitz considera así que la medida aprobada el viernes por el Gobierno es "especialmente significativa para el balance y la cuenta de resultados de FCC".

"Este cobro cambiará totalmente nuestra situación. Pasaremos de ser una empresa que tenía que vender negocios, vender Ebitda, para financiar a las administraciones públicas, a ser una compañía con una posición de caja que le permitirá invertir, generar actividad y empleo", destacó Falcones en rueda de prensa.

FCC prevé destinar parte de este cobro a su objetivo de reducción de deuda, que confía concluya 2012 "por debajo" de la cota de 6.000 millones de euros. Al cierre de 2011 se situó 6.277 millones, tras una disminución del 19%.

El presidente del grupo de construcción y servicios estima que esta iniciativa aprobada el viernes por el Gobierno es "muy positiva para el país, porque revitalizará la economía". "Se trata de una situación que no se puede mantener por más tiempo", añadió, para después solicitar a los organismos públicos que tomen medidas para que no se vuelva a generar este problema.