Economía/Empresas.- (Ampl.) Gas Natural no plantea participar en movimientos corporativos en torno a Iberdrola

Actualizado: martes, 26 febrero 2008 15:13

La gasista no aspirará a la compra de la belga Distrigaz y dice sentirse cómoda con Suez en su accionariado, pese a la fusión con GDF

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de Gas Natural, Rafael Villaseca, negó hoy en al menos seis ocasiones que su compañía se haya planteado movimientos corporativos en torno a Iberdrola, y aclaró que ni el consejo de administración de la gasista ha tratado esta cuestión ni ninguna otra compañía se le ha acercado para plantearla.

"No estamos considerando participar en ninguna operación corporativa", aseguró Villaseca, quien dijo no ver "ninguna novedad" en la posibilidad de que un grupo público como EDF entre en el accionariado de Iberdrola, a la vista de que Enel ya hizo lo mismo en Endesa.

Villaseca negó incluso haber mantenido alguna "conversación" con otras empresas del sector, e insistió en que el "posicionamiento teórico" de la compañía y sus "esfuerzos" están dedicados al cumplimiento del plan estratégico 2008-2012, al que calificó de "prioridad".

Este plan contempla inversiones de más de 12.000 millones en los próximos años, de las que el 23% irá dedicado a distribución internacional, el 26% a distribución nacional, el 14% a electricidad en España y el 8% a electricidad internacional.

A Gas Natural tampoco le consta que sus principales accionistas, Repsol (31%) y 'La Caixa' (35,5%), mantengan conversaciones con otros grupos sobre el futuro del sector, señaló Villaseca, quien aseguró que la posición de la petrolera en su accionariado coincide con el compromiso "repetidamente manifestado" de mantener su presencia y quien dijo no ser la persona indicada para informar acerca de la posición de sus accionistas.

SUEZ Y DISTRIGAZ.

El directivo anunció además que Gas Natural no presentará ninguna oferta por la belga Distrigaz, porque la directiva comunitaria prohíbe en estos casos operaciones en las que haya relación entre el comprador y el vendedor. Distrigaz se venderá como fruto de la fusión de GDF con Suez, que a su vez tiene un 11,4% en Gas Natural.

En concreto, la legislación comunitaria impide en los casos de concentración empresarial, como ocurre con GDF y Suez, que empresas con 'capitalistic link' --relación accionarial-- con alguna de las implicadas pueda verse beneficiada de las posibles desinversiones.

Al ser preguntado sobre si la gasista se siente cómoda con la presencia en su accionariado de Suez, en pleno proceso de fusión con una compañía estatal, Villaseca respondió con un "sí".

"No cambian en gran medida las cosas" y "la situación será más o menos similar" en el accionariado de Gas Natural tras la fusión entre GDF y Suez, señaló.

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) autorizó en octubre con condiciones a Suez a superar el 10% en Gas Natural, pero se reservó la posibilidad de revisar en todos sus términos esta decisión en caso de que el grupo francés complete su fusión con GDF.