Economía/Empresas.- (Ampl.) El juez no prevé que Martinsa Fadesa supere el concurso a finales de 2009

Actualizado: martes, 14 julio 2009 20:07

MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El juzgado de lo Mercantil de A Coruña considera "aventurado" sostener que Martinsa Fadesa inicie a finales de 2009 la fase de negociación y acuerdo sobre la propuesta de convenio de pago de la deuda a acreedores, con cuya resolución superaría la situación de concurso.

Así lo indicó hoy el juzgado en un informe emitido sobre la situación del concurso del grupo que controla y preside Fernando Martín, el mayor de la historia en España con un pasivo de 7.000 millones de euros, cuando se cumple un año de su declaración.

El juzgado prevé que la fase de resolución de incidentes del informe de Martinsa elaborado por sus administradores concursales se extienda hasta mediados del próximo mes de octubre. Hasta la fecha ha resuelto 450 incidentes del total de 900 presentados, si bien durante el procedimiento han surgido 100 incidentes más de otra naturaleza.

Fundamentalmente se trata de resolución de contratos de compraventa por incumplimiento de las obligaciones de entrega de viviendas, en los que en muchas ocasiones se involucra además a terceros (principalmente aseguradoras o avalistas que garantizan la devolución de sumas entregadas a cuenta de una obra futura).

Además, el juez explicó que está pendiente de resolución la "compleja" petición de la administración de que se rescindan las garantías que Martinsa concedió a sus bancos en la última refinanciación (mayo de 2008) antes de declararse en concurso.

Según indica, la mayor parte de las entidades financieras nacionales han transigido con la administración concursal y han renunciado a las garantías con que se dotaron sus créditos, si bien otras se han opuesto, con lo que "ha sido necesario solicitar auxilio judicial internacional para el emplazamiento del algunos, lo que demora la tramitación del asunto".

Con esta iniciativa, la administración concursal de Martinsa pretende garantizar que la empresa no se quede sin activos (cifrados en 7.404 millones) con que atender a la deuda.

En su informe el juez recuerda que "la fase de convenio de acreedores no puede iniciarse hasta que se resuelve el último de los incidentes sobre impugnación de la lista de acreedores o el inventario de la fase común". "No es posible dar una previsión al respecto, si bien parece aventurado sostener que a finales del año 2009 podría iniciarse la fase de convenio", apunta respecto a los plazos.

No obstante, constata que Martinsa Fadesa ya cuenta con un convenio de pago de deuda íntegra en un plazo de ocho años, que cuenta con suficiente respaldo de porcentaje de deuda ordinaria los acreedores, si bien también está pendiente de su aprobación.

Con todo, el juzgado asegura que el concurso de Martinsa Fadesa está registrando una "ágil" tramitación, "teniendo en cuenta su volumen y complejidad".

Según indica desde noviembre de 2008 el Juzgado Mercantil de A Coruña cuenta con un juez y un secretario de apoyo que se encarga de los asuntos que ingresaron desde esa fecha. l juez y el secretario titulares atienden por tanto la tramitación y resolución de todo lo relacionado con el concurso de Martinsa y los demás asuntos incoados hasta noviembre de 2008.