Economía/Empresas.- (Ampliac.) Arcelor Mittal ganó 1.712 millones en el trimestre y Arcelor redujo un 5,6% el beneficio

Actualizado: lunes, 6 noviembre 2006 11:18

La compañía designa a Lakshmi Mittal nuevo presidente de la dirección general


ROTTERDAM (PAÍSES BAJOS), 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El grupo siderúrgico Arcelor Mittal obtuvo un beneficio de 2.182 millones de dólares (1.712 millones de euros) en el tercer trimestre del año, mientras que el partícipe europeo en la fusión, Arcelor, obtuvo unas ganancias de 589 millones, un 5,6% menos que en el mismo periodo de 2005, anunciaron hoy las compañías.

Arcelor Mittal, que se fusionó este verano y cuyos resultados aún no pueden compararse con periodos equivalentes del año anterior, alcanzó una cifra de negocio de 17.312 millones de euros en el trimestre y obtuvo un Ebitda de 3.415 millones.

Mientras, la anglo-india Mittal multiplicó por cuarto el beneficio trimestral al ganar 1.802 millones de dólares (1.418 millones de euros), frente a los 443 millones de dólares (348 millones de euros) del mismo trimestre de 2005.

Por otro lado, Arcelor Mittal ha designado a Lakhsmi Mittal nuevo presidente de la dirección general del grupo con efecto inmediato. Mittal sustituirá a Roland Junck, que procede de Arcelor, y mantendrá sus funciones como presidente del consejo de administración.

Este nombramiento fue aprobado de forma unánime por el consejo de administración del nuevo grupo y sitúa a la cabeza del mismo al empresario indio que lideró la adquisición de Arcelor y cuya familia tiene el control de Mittal.

Junck abandonará el cargo de presidente de la dirección general, pero seguirá formando parte de este organismo, donde mantendrá sus funciones actuales y asesorará a Lakhsmi Mittal. La dirección general quedará constituida por Lakshmi Mittal, su hijo Aditya Mittal, Roland Junck, Michel Wurth, Malay Mukherjee y el español Gonzalo Urquijo.

Tras la decisión, Junck consideró que el cambio en el organigrama directivo "redunda en el mejor interés de todas las partes" y se mostró "convencido del enorme potencial de Arcelor Mittal". "Prestaré mi total apoyo, tanto a Lakshmi Mittal como a la compañía, para asegurar que este potencial se materialice", añadió.

Por su parte, el popio Mittal dijo sentirse "entusiasmado" con las perspectivas del grupo y señaló que los últimos meses han sido útiles para asentar los fundamentos estratégicos de la integración de las dos compañías. "La máxima prioridad para Arcelor Mittal es llevar a cabo con éxito la integración de ambas compañías y obtener las sinergias y los beneficios derivados de la fusión", añadió.

RESULTADOS DE ARCELOR MITTAL.

Junto al beneficio de 1.712 millones, que es un 2,8% inferior al del trimestre anterior, Arcelor Mittal obtuvo un resultado de explotación de 2.702 millones y produjo 26,9 millones de toneladas.

El director financiero de la compañía, Aditya Mittal, afirmó que el resultado trimestral supera las previsiones y que la reducción en el volumen de producción quedó compensada por un incremento en los precios de venta del acero. "El proceso de integración progresa adecuadamente y las sinergias previstas ya han sido validades", aseguró.

La división de productos planos en Europa alcanzó una producción de 7,7 millones de toneladas e ingresó 6.500 millones de dólares (5.118 millones de euros), mientras que la de productos planos en América produjo 7,4 millones de toneladas y logró una facturación de 5.400 millones de dólares (4.250 millones de euros).

En los nueve primeros meses del año, Arcelor Mittal ganó 4.500 millones de euros e ingresó 52.517 millones. El beneficio bruto de explotación se situó en 8.960 millones y las toneladas de acero producidas alcanzaron los 83,8 millones.

ARCELOR Y MITTAL POR SEPARADO.

Como ya ocurrió en el trimestre anterior, tanto Arcelor como Mittal ofrecieron sus resultados financieros por separado. En el caso de Arcelor, pese a la reducción en el beneficio, se produjo una mejora en los ingresos del 31%, hasta 9.787 millones.

El Ebitda aumentó un 36%, hasta 1.125 millones, y el resultado de explotación registró una progresión del 37%, hasta 1.125 millones. El descenso en el beneficio neto se produce en un contexto de fuerte ingremento en cargas fiscales sobre resultados.

En los nueve primeros meses, Arcelor ganó 2.003 millones, un 20% menos, pese a haber mejorado en la misma proporción la cifra de negocio, hasta 29.779 millones.

Por su parte, Mittal multiplicó por 2,5 su cifra de negocio en el tercer trimestre, hasta 18.007 millones de dólares (14.178 millones de euros), y obtuvo un Ebitda de 3.290 millones de dólares (2.590 millones de euros), 3,5 veces más que en el mismo trimestre del año anterior.