Economía/Empresas.- (Ampliac.) Deoleo gana 741.000 euros hasta marzo, frente a pérdidas de 2,8 millones de un año antes

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DEOLEO
Actualizado: jueves, 3 mayo 2012 16:31

La compañía reduce su plantilla en 170 personas este trimestre y un 62% desde 2010, hasta situarse en 851 trabajadores

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

Deoleo registró un beneficio neto de 741.000 euros durante el primer trimestre del año, frente a las pérdidas de 2,84 millones de euros del mismo periodo del ejercicio anterior, ha informado este jueves la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 19,52 millones de euros entre enero y marzo, lo que supone un crecimiento del 47% respecto a los tres primeros meses del ejercicio anterior.

La compañía ha destacado que dichos resultados han sido "muy superiores" a los del mismo periodo del año pasado en todas las regiones donde opera el grupo, teniendo en cuenta además que el primer trimestre del ejercicio es el que menos contribuye al resultado global.

"Las cifras demuestran, por tanto, que Deoleo ha superado la etapa de ajustes y ha encaminado la senda del creciemiento", ha subrayado la compañía.

Entre enero y marzo, la facturación de Deoleo alcanzó los 207 millones de euros, un 12% por debajo del resultado del año anterior, debido fundamentalmente, según la compañía, a la bajada de los precios del aceite de oliva en origen (-8%) y a la reducción de operaciones en marca blanca con el fin de buscar la máxima rentabilidad del capital empleado.

En cualquier caso, la estabilidad de los ingresos y las medidas de eficiencia puestas en marcha a lo largo de 2011 han permitido mejorar los resultados, según la compañía. Así, el margen de Ebitda en el primer trimestre fue del 9,4%, muy cerca del objetivo planteado de dos dígitos, y a pesar de que el 2% de los ingresos se destinó a la promoción de nuevos lanzamientos (Koipesol con Solplus, Koipesol Delice, Ecofríe, Nuevo Carbonell 0,4).

REDUCCION DE PLANTILLA.

Entre las medidas que están permitiendo mejorar la rentabilidad, Deoleo ha destacado la reestructuración de la organización para ajustarla al perfil actual de grupo 'monoproducto', lo que ha llevado, entre otras cosas, a una reducción de la plantilla de 170 personas en el primer trimestre del año, hasta los 851 trabajadores.

Desde el 31 de diciembre de 2010, el número de empleados en Deoleo se ha recortado un 62%, tras la 'joint venture' con Sovena para la fábrica de Andújar (Jaén) o los ajustes de la plantilla dentro del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), a lo que suma el cierre o venta de instalaciones poco eficientes.

Por otra parte, la deuda financiera neta siguió reduciéndose hasta los 660 millones de euros, 227 millones por debajo de la cifra del primer trimestre de 2011.

PEREZ CLAVER, CONSEJERO.

Asimismo, el consejo de administración de Deoleo ha tomado razón de la designación por parte de Avanza Inversiones Empresariales de Mariano Pérez Claver como pesrona física representante, en sustitución de Eduardo Castiñeiras.

Dicha designación se produce después de que el presidente honorífico de Repsol, Oscar Fanjul, fuera elegido nuevo presidente de Deoleo en sustitución de Pérez Claver.

Por otra parte, en su apuesta por desarrollar una nueva estrategia basada en I+D+i, el grupo incorporó en abril a Gregorio Jiménez, ex director general de Puleva y creador de las leches enriquecidas, como asesor de estrategia e innovación.