Economía/Empresas.- (Ampliación) Correos 'ficha' al director de una firma de biocarburantes para el puesto de presidente

Javier Cuesta Nuin, Presidente De Correos
CORREOS/ALVARO GARCÍA GUIGÓ
Actualizado: miércoles, 14 marzo 2012 15:20


MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Correos ha nombrado presidente a Javier Cuesta Nuin, quien hasta ahora ocupaba el puesto de consejero director general de Bio-Oils Energy, una firma dedicada a la producción de biocarburantes, según informó el operador postal público.

Cuesta Nuin sustituye en el cargo a Ángel Agudo San Emeterio, que ocupaba el puesto desde agosto del pasado año, cuando cubrió la vacante que dejó Alberto Lafuente al ser nombrado presidente de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) en junio de 2011.

El nuevo presidente ya trabajó en Correos, donde entre 2003 y 2004 fue director de Estrategia y Desarrollo de Negocio.

Durante su trayectoria profesional ha ocupado distintos cargos de responsabilidad en empresas de diferentes sectores, entre los que figura el de director general de Jazztel y el de vicepresidente ejecutivo del Centro de Cálculo de Sabadell (CCS).

Javier Cuesta Nuin es ingeniero de Caminos por la Universidad Politécnica de Madrid y MBA por el INSEAD de Fontainebleau (Francia) e inició su carrera profesional en el grupo Schlumberger, trabajando en Venuezuela, Brasil, Francia e Indonesia, pasando después a trabajar para la consultora McKinsey.

Como presidente de Correos deberá afrontar los retos que para el operador postal plantea la liberalización del sector y las nuevas tecnologías de la comunicación.

La sociedad estatal pública logró salir de 'números rojos' en el ejercicio 2010 (últimos datos disponibles), al lograr un beneficio después de impuestos de 1,74 millones. Correos atribuyó esta ganancia a su "riguroso plan de contención de gastos", que le permitió "compensar el descenso de la facturación derivada de la caída del tráfico postal".

Para los próximos ejercicios, en virtud de su Plan de Empresa 2011-2014, el grupo postal aspira a mejorar sus resultados mediante "una política proactiva para aumentar los ingresos por la vía de la diversificación, el aumento de cuota en mercados relevantes como el marketing directo y la paquetería y el posicionamiento en negocios emergentes como el del comercio electrónico". Todo ello "apoyado con la continuidad de las políticas de austeridad y reducción de costes".