Economía/Empresas.- (Ampliación) Ebro Puleva reduce a la mitad sus ganancias en 2007 por el alto precio de los cereales

Actualizado: miércoles, 27 febrero 2008 18:52

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Ebro Puleva redujo casi a la mitad su beneficio atribuido en 2007, al cerrar el año con 90,57 millones de euros de ganancias, frente a los 180,36 millones del ejercicio anterior, según informó hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compañía atribuyó este resultado a la "excepcional" situación vivida por los mercados de materias primas, fundamentalmente de los cereales, con una escalada continuada de los precios que "impactan directamente" en su cuenta de resultados.

El importe neto de la cifra de negocio se elevó un 9,4% en relación con el ejercicio anterior, hasta los 2.685 millones de euros, como consecuencia de la reestructuración de la sociedad en torno a las adquisiciones de New World Pasta y la marca Minute Rice, de un buen año de la actividad arrocera, y de la adaptación a la subida de los precios de las materias primas.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) aumentó un 0,25% por el empuje del sector del arroz, hasta los 306,7 millones de euros, si bien el resultado neto se redujo un 1,6%, hasta los 207,7 millones.

El beneficio consolidado en gestión continuada se situó al cierre del ejercicio en 92,5 millones de euros, un 28% menos que en el período anterior, pese a que este resultado recoge todos los impactos de la reforma azucarera y a que el resultado del ejercicio 2006 incluía 60 millones de euros procedentes de la venta de los negocios de Centroamérica.

La compañía consideró que, en un "difícil escenario" para el mercado mundial de la alimentación, "revolucionado" por el gran incremento del precio de las materias primas, su negocio ha experimentado una "positiva evolución".

En concreto, destacó que se ha mantenido la rentabilidad absoluta de la compañía, por encima de las estimaciones anunciadas en octubre, desarrollando un importante crecimiento orgánico en las divisiones de arroz y pasta y reforzando su liderazgo en aquellos mercados en los que opera.

REDUCCIÓN DEL ENDEUDAMIENTO.

También remarcó que al cierre de 2007, y gracias a la "excelente" generación de caja de los últimos doce meses, el endeudamiento de Ebro Puleva se redujo en 146,6 millones de euros respecto al cierre del ejercicio anterior, un 12% menos.

Por otra parte, subrayó que ha continuado consolidando su "ya predominante" carácter internacional, que hoy representa el 53,2% del Ebitda consolidado.

Así, precisó que al trabajo desarrollado por las sociedades europeas y americanas en torno a nuevos lanzamientos en el segmento de 'Meal Solutions' se sumó la apertura de nuevas oficinas en Rumania y Ucrania, el incremento de las cuotas de mercado de Panzani en Francia y de Riviana en Estados Unidos, y la extensión de la actividad hacia los países bálticos, tras la adquisición de Birkel en Alemania.

RESULTADOS RÉCORD EN ÁREA ARROCERA.

La división arrocera alcanzó resultados récord el pasado ejercicio, con un volumen de ventas de 771 millones de euros, un 11% más, y un Ebitda de 96 millones, un 35% más.

En cuanto a la línea de pasta, la cifra de negocios se elevó un 30%, hasta los 775 millones de euros, mientras que el Ebitda se vio ligeramente afectado por el impacto del alza de las materias primas y disminuyó un 4%, hasta los 88,5 millones. Ebro Puleva consideró que esta división completó una "positiva evolución", arropada por el lanzamiento de nuevas pastas funcionales en Europa y Norteamérica, una sólida estrategia publicitaria y la integración de Birkel desde el mes de octubre.

En el caso del área láctea, apuntó que la "total traslación" del aumento del precio de leche en origen al producto final hace posible que el Ebitda descienda sólo un 4%, hasta los 53 millones de euros, mientras que el volumen de negocio creció un 4,6%, hasta los 527 millones de euros.

Por su parte, la actividad de la división azucarera registró un Ebitda de 80 millones de euros. "La próxima culminación de la reforma del sector azucarero permite prever un escenario mas estable y positivo para este negocio", apuntó la compañía.

El grupo distribuyó más de 55 millones de euros en concepto de dividendos el pasado año, cuando el dividendo por acción (DPA) se situó en los 0,36 euros.