Economía/Empresas.- (Ampliación) El Estado mexicano de Puebla revoca la concesión de una autopista a OHL

Autopista Libramiento Norte De Puebla, Revocada A OHL En México
OHL
Actualizado: lunes, 28 mayo 2012 18:59

El grupo español impugna la decisión que considera "arbitraria e ilegal"


MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El Estado mexicano de Puebla ha revocado el contrato de concesión de la autopista Libramiento Norte de Puebla que adjudicó a OHL en marzo de 2008, según informó el grupo.

La compañía que controla y preside Juan Miguel Villar Mir anunció que impugnará legalmente esta decisión "arbitraria e ilegal" del Gobierno del Estado mexicano, que además en su opinión ha actuado de forma "sorpresiva y unilateral".

OHL explicó que la medida del Gobierno de Puebla afecta a los derechos adquiridos por OHL México y a la inversión ya realizada con financiación de ING y de Scotiabank de 650 millones de pesos mexicanos (unos 37,19 millones de euros al cambio actual), cifra que, según el grupo, "habrá que actualizar conforme a lo establecido en el propio contrato de concesión".

"México es un país de sólidas instituciones, donde prevalece y se respeta el Estado de Derecho, por lo que se está procedimiento a impugnar legalmente la medida adoptada el pasado 9 de mayo", indicó OHL en un comunicado.

De esta forma, la compañía española busca "proteger sus legítimos intereses y los de sus accionistas, especialmente los que participan en OHL México, filial de concesiones del grupo que cotiza en el país.

El grupo defiende que OHL México se adjudicó "dentro de la más estricta legalidad" en 2008 el contrato de concesión y explotación de la autopista del Libramiento Norte de Puebla, que considera "totalmente válido y lícito, desde el punto de vista jurídico e institucional", y que fue firmado por los secretarios de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado.

El proyecto, presupuestado en unos 189 millones de euros, supone la construcción de una vía de 35 kilómetros de longitud y su posterior gestión durante un periodo de 33 años.

La infraestructura está diseñada para contar con dos carriles por sentido y conectar la autopista México-Puebla con las autopistas Amozoc-Perote y Puebla-Veracruz, permitiendo descongestionar la zona urbana e importantes ahorros de tiempo a los usuarios de larga distancia del corredor que une México DF y el Puerto de Veracruz, principal puerto de la costa atlántica mexicana.

"SORPRESA".

En un comunicado, OHL confesó su "sorpresa" por la decisión de Puebla ya que, según explicó, "durante los 16 meses transcurridos desde la toma de posesión del Gobierno de este Estado mexicano, sus funcionarios y la compañía han trabajado conjunta y estrechamente en la liberalización del derecho de vía, una responsabilidad propia del Gobierno según el contrato de la concesión".

La compañía española indica además que el rescate de la autopista se registra justo cuando iban a empezar las obras de construcción y nada más conocerse la decisión del gobernador del Estado de impulsar un viaducto elevado sobre la autopista México-Veracruz, a su paso por Puebla.

Según OHL, este proyecto "choca" con la autopista, "por existir en la concesión una cláusula de protección de la inversión que no permite licitar vías paralelas de peaje con el mismo origen y destino".

México es uno de los países estratégicos de OHL, sobre todo para su división OHL Concesiones. Esta filial, a través de OHL México, firma cotizada, tiene seis autopistas de peaje en el país, que figura así como el segundo latinoamericano donde el grupo tiene mayor número de concesiones, por detrás de Brasil.

Además, la compañía del grupo Villar Mir también está presente en Argentina y Perú, países donde tiene una autopista, y Chile, con tres vías.