(Ampliación) FCC gana 90 millones al vender su filial de 'handling' por 135 millones

Flightcare
FCC
Actualizado: viernes, 11 mayo 2012 11:25


MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

FCC se ha anotado una plusvalía bruta de 90 millones de euros con la venta de Flightcare, su filial de 'handling' (servicios aeroportuarios), al grupo Swissport por un importe de 135 millones de euros, según informó la compañía.

La operación se enmarca en la estrategia de desinversión y rotación de activos maduros y no estratégicos que sigue el grupo controlado por Esther Koplowitz con el fin de concentrarse en su 'core business': servicios, infraestructuras y renovables.

En virtud de la transacción, FCC vende sus negocios de 'handling' de España y Bélgica, pero no los que tienen en Italia, en dos aeropuertos de Roma, que se quedan en el grupo.

Swissport ya compró hace unos años la entonces filial de 'handling' de Ferrovial, con lo que que con esta adquisición refuerza un negocio con el que ya está presente en 177 aeropuertos de 36 países.

El cierre de la operación ha quedado pendiente de la correspondiente aprobación por parte de las autoridades aeroportuarias europeas y de los países a los que afecta la transacción.

En concreto, en Bélgica Flightcare presta servicio en los aeropuertos de Bélgica y Ostende, y en España opera en ocho aeródromos, entre ellos los de Madrid, Barcelona, Alicante y Málaga.

En 2011, el negocio de esta compañía en estos dos países contaba con una plantilla de 3.000 empleados. Prestó servicio a 24 millones de pasajeros y movió un volumen de carga de unos 287.000 toneladas.

Flightcare facturó 240 millones en 2011, importe un 2% inferior al de un año antes y que representó el 31% de los ingresos totales de Versia, la filial de servicios no medioambientales de FCC.

Además de esta firma, la compañía que preside Baldomero Falcones tiene actualmente en venta el negocio de cemento de Estados Unidos y el 50% de su filial de energías renovables.

Estas desinversiones programadas para este ejercicio sucederán a las que FCC ha venido realizando durante los últimos cuatro años, por un total de 2.000 millones de euros, y contribuirán al objetivo de reducción de deuda de la empresa.