Economía/Empresas.- (Ampliación) Fluidra gana 22,5 millones hasta septiembre, un 2,5% menos

El consejero delegado de Fluidra, Eloi Planes
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 12 noviembre 2012 12:40

Invierte 4,8 millones en una 'joint venture' en China para reforzar su presencia


BARCELONA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

Fluidra obtuvo un beneficio neto de 22,5 millones de euros en los nueve primeros meses de 2012, lo que supone un descenso del 2,5% respecto al mismo periodo del año anterior, debido al incremento de gastos extraordinarios asociados a la reorganización en el Sur de Europa, según ha informado este lunes en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El grupo dedicado al desarrollo de aplicaciones para el uso sostenible del agua mantuvo las ventas en 511,9 millones (-0,9%), gracias a la compensación del consumo en el sur de Europa, con los crecimientos del resto de zonas geográficas.

Por su parte, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) creció un 1,9% y se situó en 71,8 millones, consecuencia de la mejora del margen gracias a la implementación de los programas 'lean' y el 'mix' de las ventas, y la deuda financiera neta se situó en 189,2 millones, un 4,8% más.

Según ha explicado en una 'conference call' el consejero delegado de Fluidra, Eloi Planes, los descensos del sur y noroeste de Europa se compensan con el crecimiento registrado en Europa del Este, Asia y Australia.

En concreto, las ventas en España han caído un 8,5% y se sitúan en 112,6 millones frente a los 123 obtenidos el año pasado, mientras que el sur de Europa y el centro y norte europeo han caído un 5,8% y 3,7%, respectivamente, unos retrocesos compensados por los repuntes del 8,8% en Europa del Este y del 15,4% en Asia y Australia.

FLUIDRA YOULI FLUID SYSTEMS.

Planes ha anunciado la creación en Wenzhou (China) de la 'joint-venture' Fluidra Youli Fluid Systems, una nueva empresa participada en un 70% por la compañía con sede en Sabadell (Barcelona), y el 30% restante por un socio local.

Fluidra aporta 4,8 millones y se compromete a la realización de pagos aplazados condicionados a resultados con un límite máximo de 14,9 millones (2,1 millones en 2012, 5,5 en 2013 y 7,3 en 2014), mientras que Youli aporta la planta productiva y la red de distribución.

El objetivo es alcanzar el 10% de participación del mercado en tres años, y Planes ha asegurado que esta 'joint venture' es estratégica porque permite al grupo posicionarse como fabricante de valvulería en los mercados chino y asiático creando una plataforma de entrada en los mercados de conducción de fluido industrial en este continente.

En concreto, esta operación refuerza la internacionalización de Fluidra fortaleciendo su posición en Asia, donde es líder en el segmento Piscina, a la vez que le permite avanzar en la diversificación de sus negocios incrementando el peso de la conducción de fluidos, que actualmente representa alrededor del 8%.

Planes ha destacado que el grupo cada vez tiene más peso fuera de la Europa tradicional, y ha sostenido que la estrategia pasa por aumentar el desapalancamiento en mercados decrecientes e invertir estos recursos en zonas de potencial crecimiento, abrir nuevas filiales, ganar cuota de mercado y diversificar el producto.

El grupo mantiene su apuesta por Brasil y quiere reforzar su filial con actividad industrial, por lo que Fluidra continúa buscando una operación corporativa que le permita crecer en este mercado tan estratégico para sus productos.