Economía/Empresas.- (Ampliación) Los ingresos de Vodafone España cayeron un 7,5% en el primer semestre

Actualizado: martes, 10 noviembre 2009 18:46

El lanzamiento de tarifas planas del operador estimula el uso de los servicios de voz en el segundo trimestre

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los ingresos por servicios de Vodafone en España disminuyeron un 7,5% en el primer semestre de su ejercicio fiscal -- del 1 de abril al 30 de septiembre--, hasta los 3.114 millones de euros, aunque en el segundo trimestre el "ritmo de descenso" de los ingresos se moderó hasta el 6,8% desde la caída del 8% del trimestre anterior, informó hoy la compañía.

El presidente de Vodafone en España, Francisco Román, destacó que, si bien la situación actual del país se sigue notando en los ingresos, con un impacto mayor en empresas que en particulares, los ingresos por servicios en el segundo trimestre del año se han comportado "mejor" que en el primer trimestre.

Román destacó asimismo el "buen comportamiento" en la modalidad de clientes de contratos, cuya base de clientes aumentó en 114.000 en el último trimestre impulsando la actividad comercial del operador.

En este sentido, la compañía especificó que la mayoría de sus clientes son de contrato, alcanzando el 60% del total de clientes del operador. "Para nosotros es muy halagüeño que un gran número de nuestros clientes vayan asociados a un compromiso de futuro", acentuó Román.

En cuanto a los clientes de tarjetas prepago, el directivo se refirió al posible impacto en sus cuentas de los clientes que no se han identificado y que por ello a partir del lunes tienen sus líneas desactivadas.

En este sentido, el directivo recordó que si bien la compañía ha cumplido "escrupulosamente" la ley, ya que en poco más de dos horas todos las tarjetas de clientes prepago sin identificar estaban desconectadas, los clientes disponen de seis meses más para identificar sus tarjetas y recuperar así sus números.

Vodafone explicó que "a pesar del difícil entorno económico" se consiguió limitar el descenso del margen de Ebitda sobre los ingresos por servicios, que disminuyó en 0,4 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior, hasta el 36,4% en el primer semestre del presente año fiscal frente a 36,8% del año anterior.

La compañía explicó que el primer semestre del año fiscal se caracterizó por el avance de las iniciativas estratégicas de Vodafone --como Oficina Vodafone, Vodafone en tu casa y Conectividad del ordenador móvil-- por el lanzamiento de las nuevas tarifas planas de voz que impulsaron un aumento de los minutos de tráfico en la red de los clientes de contrato en el segundo trimestre, y por el fuerte crecimiento de los ingresos por servicios de datos.

IMPULSO DE LOS SERVICIOS DE VOZ

El lanzamiento de las tarifas planas mensuales de Vodafone en mayo del pasado año "estimuló" el uso de los servicios de voz en el segundo trimestre del año fiscal. Con la introducción de las nuevas tarifas, los minutos de tráfico en la red de los clientes de contrato crecieron un 3,2% respecto al mismo trimestre del año anterior.

De esta forma, los minutos de tráfico en la red de los clientes de contrato crecen en el segundo trimestre, mientras que el descenso de los ingresos por servicios en el conjunto del semestre se modera.

En concreto, la recuperación del tráfico en el segundo trimestre se reflejó en una moderación del descenso de los ingresos por servicios de voz, que disminuyeron un 8,7% frente a un descenso del 9,6% en el conjunto del semestre.

Por su parte, Internet en el móvil y las soluciones de conectividad en el ordenador impulsaron el crecimiento de los ingresos por servicios de datos en un 16,7% frente al mismo semestre del año anterior.

En conjunto, la cartera de clientes se incrementó en 78.000 en el último trimestre, hasta alcanzar los 17,069 millones de usuarios a 30 de septiembre. En concreto, el número de líneas móviles de Vodafone España asociadas con un número fijo alcanzó los 493.500 a finales del periodo, mientras que la cartera de clientes de ADSL superó los 500.000 al cierre del periodo.

Vodafone destacó el empuje de los servicios relacionados con 'Oficina Vodafone' y 'Vodafone en tu Casa' que permitió cerrar el periodo con 493.500 números fijos asociados a líneas de telefonía móvil.