Economía/Empresas.- (Ampliación) Trabajadores de Casa Buades (Teka) aceptan el preacuerdo alcanzado con la empresa

Actualizado: jueves, 26 marzo 2009 18:44

La dirección de la empresa califica el momento de "agridulce" y asegura que Casa Buades es "otra víctima más" de la actual crisis


PALMA DE MALLORCA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de Casa Buades, filial del grupo Teka, decidieron hoy, con 146 votos a favor hoy y 20 en contra, aceptar el preacuerdo alcanzado el pasado martes entre el Comité de empresa y la dirección, que contempla la conservación de hasta 90 empleos y una indemnización de 40 días por año trabajado, con un límite de 33 mensualidades.

Asimismo, en las votaciones que se llevaron a cabo hoy entre las 13.00 y las 15.00 horas, hubo dos abstenciones y tres personas que no ejercieron su derecho al voto. En declaraciones a Europa Press, fuentes de la empresa remarcaron que se trata de un "momento agridulce" para Casa Buades puesto que, pese a haber llegado a un acuerdo, hay personas que "causarán baja".

Además, incidieron en que la empresa es "otra víctima más" de la actual situación de crisis económica y señalaron que esta "aprobación masiva" del acuerdo asegura la viabilidad de la empresa. En este mismo sentido, señalaron que el planteamiento de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) era la "única alternativa" posible para el mantenimiento de la actividad empresarial y del empleo de la fábrica de Binissalem.

Por su parte, el presidente del Comité de empresa, Bernat Font, manifestó a Europa Press estar "satisfecho" con las votaciones puesto que la aprobación aporta "tranquilidad" al Comité al demostrar que la plantilla "está contenta" con la negociación realizada, indicó el secretario de Organización de USO, José Antonio Salamanca.

En referencia a los votos en contra del acuerdo, Salamanca señaló que éstos probablemente se deban a los emitidos por los trabajadores de mayor edad, quienes tendrán mayores dificultades a la hora de encontrar un futuro empleo.

REUNIÓN CON LA CONSELLERA DE TRABAJO

El sindicalista reveló que el próximo lunes tienen un encuentro previsto con la consellera de Trabajo y Formación, Joana Barceló. Además, detalló que el proceso que seguirán ahora será la remisión a este departamento del Govern de un dossier con todo el proceso, documento al que la Conselleria deberá dar el visto bueno o denegar.

La dirección remarcó que la aprobación es fruto del "diálogo, respeto a los derechos de los trabajadores y la transparencia". Por otra parte, hizo hincapié en el "sacrificio" hecho tanto por la empresa como por la plantilla.

El acuerdo aceptado incluye el "compromiso" de la empresa de que, por cada 100.000 euros de beneficio que obtenga Casa Buades en los tres ejercicios posteriores a 2009, ofrecerá un puesto de trabajo a un trabajador que haya causado baja por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

Además, cinco de estos 90 puestos de trabajo se destinarían al centro logístico de la empresa que se encuentra en Valencia. Asimismo, Casa Buades se comprometió a mantener la viabilidad de la compañía "al menos cinco años", y, en el caso de que se produjese otro ERE antes de esa fecha, las condiciones serían las mismas que las ofrecidas ahora.