Actualizado 28/01/2009 20:08 CET

Economía/Empresas.-Los analistas valoran el anuncio de Telefónica de aumentar un 15% su dividendo para 2009

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los analistas coincidieron hoy en valorar el anuncio de Telefónica de aumentar un 15% el dividendo a pagar con cargo al ejercicio 2009, hasta los 1,15 euros por acción, ya que supone un margen de rentabilidad por dividendo por encima de la media de las compañías del sector.

Los analistas consultados por Europa Press situaron el margen de rentabilidad del dividendo que la operadora repartirá entre sus accionistas este año entre el 7,8% y el 8%, por encima del margen de entre el 7,2% y el 7,1% de la media del conjunto de las operadoras.

En concreto, Iberia Equities señaló que era una "buena noticia" y que servía para "disipar las dudas" sobre la capacidad de generación de caja de la compañía. Por su parte, Fortis manifestó que el anuncio confirma la estrategia de Telefónica de situar al accionista como la primera prioridad para "el uso de la caja", y que esto debería compensar "un posible deterioro futuro" del entorno donde opera la firma.

Por último, M&M Capital Markets indicó que espera que los títulos de la compañía presidida por Cesar Alierta se vean impulsados en bolsa en respuesta a la propuesta de actualización del dividendo a pagar con cargo al ejercicio 2009.

En este sentido, las acciones de Telefónica finalizaron la jornada bursátil a un precio de 14,58 euros por título, lo que supone un revalorización del 1,82% con respecto al cierre de ayer.

La operadora informó hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que su intención era mantener la práctica actual de fraccionar el pago del dividendo a los accionistas en dos tramos, el primero de ellos durante el segundo semestre de 2009 (con cargo a resultados).

Europa Press Comunicados Empresas