Economía/Empresas-Andalucía defiende la integración de EADS-CASA en Airbus pero sin "destrozar" la singularidad española

Actualizado: lunes, 9 marzo 2009 20:19

PARÍS (FRANCIA), 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Francisco Vallejo, consideró hoy posible integración de la División de Aviones de Transporte Militar (MTAD) de EADS como rama militar de Airbus, pero sin por ello tener que "destrozar" la singularidad de un operativo que, en su opinión, ha demostrado un funcionamiento muy positivo.

"Creemos que esa parte hay que mantenerla, aunque se pueda proceder a la integración perfectamente sin tener que destrozar un operativo que viene demostrando que es muy positivo en su funcionamiento", declaró el consejero a la prensa en París (Francia) al ser preguntado sobre el estado de las negociaciones y sus consecuencias en Andalucía.

A su juicio, en el actual debate con Airbus hay dos puntos de vista que "se tendrán que encontrar" e insistió en que, durante el tiempo en que la gestión ha estado en manos españolas, ha tenido unos resultados "excelentes" demostrables en términos económicos y tecnológicos.

Por lo tanto, si bien admitió que una integración puede generar sinergias, subrayó que la desaparición de su singularidad provocaría una situación "más negativa desde el punto de vista tecnológico y sobre todo desde el comercial".

Defendió, por tanto, que se trata de una de las divisiones aeronáuticas que mejor ha funcionado en los últimos años y que no hay que dar "ningún paso" hacia la desaparición de una singularidad que ha permitido" conquistar nuevos mercados" o ganar el último concurso frente a Boeing, elementos que hay que valorar en el consorcio europeo como un "trabajo magnífico".

EL MEJOR MOMENTO DE SU HISTORIA

Vallejo puso igualmente de relieve que el sector aeronáutico andaluz vive "el mejor momento de su historia" porque creció a un ritmo del once por ciento en términos de empleo el año pasado y actualmente genera unos 1.000 puestos de trabajo en el sector.

"Somos, después de Toulouse y Hamburgo, el único centro donde existe una línea final de montaje y la especialización histórica desde tiempos de CASA en fibra de carbono, que es una de las tecnologías clave en el futuro de la aeronáutica", recordó.

"Por lo tanto --agregó-- creemos que el sector está bien de salud, que Andalucía está muy bien en el sentido de que se está convirtiendo en el mayor polo de España en términos aeronáuticos".