Economía/Empresas.- Anjoca destaca su "solvencia" y posición compradora pese a la actual coyuntura de desaceleración

Actualizado: lunes, 21 enero 2008 13:36

La compañía contempla salir a bolsa en el futuro


FUERTEVENTURA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El grupo Anjoca, controlado y presidido por Ángel Jove, mantiene su crecimiento con una "solvencia conocida" que ha llevado a algunas compañías del sector a pedir su entrada en el capital, según señaló su director general, José Álvarez Cobelas.

Cobelas puso de manifiesto la "actitud de compra" que "siempre" ha caracterizado al grupo gallego, aunque descartó pronunciarse sobre las compañías que han tanteado al grupo en busca de su apoyo financiero, en el marco de un desayuno de prensa celebrado en el 'Fuerteventura Golf Resort'.

No obstante, el director general del grupo reconoció el estancamiento que sufre el mercado inmobiliario nacional. "Las ventas se han ralentizado y van a un ritmo muy pausado. Las residencias costeras sufren más y las ventas bajan con respecto a 2006", explicó.

En el marco de la "época de desaceleración", ante la que existen mensajes contradictorios, el grupo Anjoca ya ha puesto un pie en América Latina, con un proyecto en México, y la mirada en Europa del Este, donde no descarta la entrada una vez la compañía se asiente en el país centroamericano.

La cadena hotelera propiedad del grupo, Hoteles Elba, se ha marcado un objetivo de abrir cinco nuevos establecimientos en un plazo de cinco años, con una inversión que asciende a 150 millones de euros.

Del total del dinero proyectado por el grupo, hasta un 60% irá destinado a sus proyectos fuera de España, dos en Tánger y uno en México, mientras que el resto de la inversión se centrará en un hotel en Murcia --el tercer urbano de la cadena junto al situado en Las Palmas y Almería--, y otro en Costa Ballena (Cádiz).

Para el presente ejercicio, la cadena mantendrá el mismo ritmo de crecimiento moderado que en los anteriores, con una nueva apertura al año, sin miedo a la coyuntura de desaceleración. Además de la cadena hotelera, el grupo Anjoca engloba actividades de promoción inmobiliaria, geriátricos y centros comerciales, así como tratamientos de aguas, el sector energético o el transporte.

El grupo facturó 150 millones de euros en 2007. El 48% de su cifra de negocio pertenece a la división inmobiliaria, y el 32%, a los establecimientos hoteleros, todos en propiedad. De la distribución del resto de la facturación, un 17% proviene de los centros comerciales del grupo y un 3% a los geriátricos.

SALIDA A BOLSA

La compañía contempla su salida a bolsa "dentro de lo posible" en un futuro, una vez que el mercado lo permita. "Ahora sería un suicidio pero se considera en el momento en el que la bolsa esté álgida. Tiene que haber optimismo e ilusión en el mercado", indicó Álvarez Cobelas.

Por el momento, la compañía asegura no tener problemas de financiación. Su endeudamiento sólo equivale al 13,5% del valor de sus activos (1.000 millones de euros), gran parte de estos activos son de patrimonio.