Economía/Empresas.- Apple se suma a Dell y retira 1,8 millones de baterías defectuosas de Sony

Actualizado: viernes, 25 agosto 2006 15:43

SAN FRANCISCO, 25 Ago. (EP/AP) -

El grupo informático estadounidense Apple ha pedido a sus clientes que devuelvan 1,8 millones de baterías de Sony utilizadas en portátiles de la marca Mac tras haber detectado fallos, con lo que se suma a Dell en la sustitución de estos componentes suministrados por la compañía japonesa.

Las baterías de litio en la que tanto Apple como Dell han encontrado defectos fueron fabricadas en una planta japonesa subsidiaria de Sony. En su mensaje a los clientes, Apple y Dell dicen que las baterías pueden provocar un cortocircuito en el ordenador, su sobrecalentamiento o incluso un incendio.

La filial de Sony encargada de la fabricación de estos aparatos, Sony Energy Devices, estima que las devoluciones le provocarán un coste de entre 172 y 278 millones de dólares (134 y 217 millones de euros).

Durante el proceso de fabricación de las baterías entraron partículas de metal en las células generadoras, que son las que luego provocan el sobrecalentamiento. Los fabricantes suelen poner especial atención en reducir estas partículas, aunque es casi imposible eliminar los residuos metálicos.

Sony reconoce que las baterías para Dell y Apple se fabricaron en un proceso ligeramente diferente al resto y considera que los problemas surgidos son muy poco frecuentes.

En el caso de Apple, la retirada de baterías afecta sólo a portátiles con chips PowerPC fabricados por IBM y Freescale Semiconductor. Los modelos a partir de infraestructura de Intel, incluidos los MacBook, no deberán ser revisados.