Economía/Empresas.- ArcelorMittal presenta mañana su plan de reestructuración de las empresas auxiliares

Actualizado: miércoles, 10 junio 2009 20:49

OVIEDO/AVILÉS, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

ArcelorMittal presentará mañana a los sindicatos el plan de reestructuración de las empresas auxiliares. Será a las 18.00 en las oficinas centrales de la multinacional en Avilés y el encargado de presentar el plan será el director de ArcelorMittal en Asturias, José Manuel Arias, según confirmaron los sindicatos a Europa Press.

Las mismas fuentes manifestaron que "todo parece indicar" que dicho plan va a contemplar la reducción del actual número de empresas, algo más de 40, y la incorporación de una buena parte de los empleados de las auxiliares a la plantilla del gigante siderúrgico, idea que en principio "puede ser negociada con los sindicatos".

No obstante los representantes sindicales ya manifestaron en reiteradas ocasiones que "no van a tolerar que se despida a ningún trabajador".

En este sentido el representante de CC.OO, Nicomedes Sánchez, manifestó que "la incorporación de empleados a la multinacional es negociable y cuantos más sean mejor, pero también habrá que ver como queda el resto de la plantilla, porque tampoco se puede aceptar que se queden en una situación precaria".

Por su parte, la portavoz del Gobierno asturiano y consejera de Administraciones Públicas, Ana Rosa Migoya, reiteró hoy la preocupación del Ejecutivo ante el contenido del plan que mañana se presenta y recordó que el Gobierno ya se ha dirigido a la empresa para pedir que los expedientes de regulación de empleo afecten en la menor medida posible a las instalaciones asturianas.

En cuanto a la afectación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la multinacional para toda España, los sindicatos confían en que en las plantas asturianas únicamente se vean afectados los trabajadores adscritos a la filial ArcelorMittal Spain Holding y a la instalación del tren de bandas en caliente, para la que ya está previsto regular a empleados los días 23 y 24 de junio.

En este sentido el representante de USO, José Luis Porto, indicó que "esperaban haber llegado a un acuerdo negociando un cambio en el régimen de turnos, descansos y vacaciones y no ha sido posible". Un acuerdo que siguen confiando en que sea factible en el caso del resto de las instalaciones asturianas.