Economía/Empresas.-Arturo Fernández, reelegido presidente de CEIM por segundo mandato consecutivo

Actualizado: miércoles, 24 marzo 2010 16:42

Se compromete a devolver a los empresarios "el protagonismo que nunca debieron perder"

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

Arturo Fernández ha sido reelegido presidente de CEIM por segundo mandato consecutivo y con el respaldo de 141 votos en la asamblea general que la Confederación Empresarial celebró hoy en los Teatros del Canal.

Tras conocer el resultado de la votación, Fernández agradeció a los empresarios el apoyo demostrado y se comprometió con ellos a seguir trabajando con el fin de hacerles el trabajo más fácil, especialmente en los momentos de crisis. A su juicio, "sin los empresarios, este país no tiene futuro".

Ante un millar de personas, Fernández adquirió el compromiso de devolver a los empresarios "el protagonismo que nunca debieron perder", por lo que presentará en la primera Junta Directiva que celebre la entidad un Plan Estratégico para el periodo 2010-2014 asentado en la modernización y adaptación de las estructuras empresariales "a los tiempos que corren".

Con ello, se pretende conseguir el "máximo rendimiento" en la labor de representación institucional e internacional de los empresarios de Madrid. También apeló al esfuerzo de todos para ayudar a que España salga de la crisis y a generar oportunidades. "No es el momento de poner vetos a nadie, ni a las propuestas de nadie", aseveró, al tiempo que dijo que es tiempo de ser "responsables y realistas".

En este contexto, recordó que actualmente el empleo está "gravemente" deteriorado con casi cuatro millones y medio de parados, el déficit público del Estado roza el 11,5 por ciento, hay una "alarmante escalada" de la deuda externa y se están cerrando empresas a un ritmo acelerado.

TRABAJO CONJUNTO

Fernández apuntó que nunca se ha dicho que la salida de la crisis "fuera fácil", razón por la que instó a las administraciones públicas, a los trabajadores y a los empresarios a trabajar conjuntamente para sacar adelante determinadas propuestas que impulsen la economía del país.

Así, abogó por sanear las finanzas públicas; mantener a flote a las empresas ya existentes; intentar que éstas cobren los que les "deben" las administraciones públicas; modernizar el actual sistema tributario, eliminando todos los impuestos que la obstaculicen, entre los que citó el IVA. En este punto hizo referencia a la subida del tributo que el Gobierno central emprenderá en el mes de junio y que dijo rechazar "de manera clara, rotunda y contundente".

También apostó por ampliar los incentivos fiscales a la I+D+i, fomentar y potenciar la salida al exterior de las empresas españolas, crear un sistema educativo de primera calidad, crear un marco administrativo "sencillo, claro, transparente y responsable" y un mix energético con las mismas características.

Además, pidió una reforma del sistema financiero para hacerlo más flexible así como emprender "profundas reformas estructurales capaces de estimular la actividad económica. Especialmente se centró en el cambio "urgente y prioritario" del mercado de trabajo con el fin de eliminar rigideces, potenciar la creación de empleos y facilitar la inserción de los desempleados.

Desde su punto de vista, el nuevo marco laboral debería simplificar las fórmulas de contratación, luchar contra el absentismo laboral y en él tendrían que participar las agencias privadas de colocación.

SALIR DE LA CRISIS ES POSIBLE

Fernández insistió en que para salir de las crisis a veces es necesario tomar medidas "impopulares" y se mostró optimista a la hora de encontrar una solución a los problemas económicos que atraviesa el país.

"Salir de la crisis es posible y así lo hemos demostrado en la Comunidad de Madrid. Gobierno regional, sindicatos, empresarios y oposición hemos sido capaces de mantener un clima de paz social y buenas relaciones que permiten situar a Madrid como la locomotora de la economía española", aseguró.

A la reelección de Fernández como presidente de la CEIM asistieron el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz-Ferrán; la delegada de Gobierno en la Comunidad de Madrid, Amparo Valcárcel; la presidenta regional, Esperanza Aguirre, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.

Junto a ellos se encontraban la presidenta de la Asamblea de Madrid, Elvira Rodríguez; el secretario general del PSM-PSOE, Tomás Gómez; el secretario general de UGT-Madrid, José Ricardo Martínez, así como miembros del Gobierno autonómico, alcaldes y concejales de varios ayuntamientos.

Díaz Ferrán recordó a Fernández que "si una elección es una apuesta de futuro, una reelección es una confirmación del trabajo bien hecho", una afirmación a la que se sumó el primer edil madrileño, quien destacó la confianza que han depositado los empresarios de Madrid en su presidente.

Por su parte, Aguirre quiso dar las gracias al presidente de la CEIM porque, dijo, "su trabajo y el de los empresarios madrileños son los que han hecho que la Comunidad de Madrid, incluso en tiempos de crisis, siga siendo la primera comunidad de España en prácticamente todos los ámbitos".