Economía/Empresas.- Ascer y los sindicatos pedirán mañana al Gobierno ayudas públicas al plan de prejubilaciones

Actualizado: lunes, 15 junio 2009 20:57

CASTELLÓN, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La patronal del sector cerámico, Ascer, y los sindicatos MCA-UGT y Fecoma-CCOO, mantendrán mañana una reunión con el director general de Trabajo, José Luis Villar Rodríguez, para abordar la "difícil" situación laboral de la industria cerámica y solicitar del Gobierno las medidas económicas y sociales imprescindibles para el desarrollo del Pacto por el Empleo, negociado entre la patronal y los interlocutores sociales.

Este encuentro es la culminación de las reuniones mantenidas con el secretario autonómico de Empleo, Luis Lobón, y el director General de Trabajo y Economía Social de la Generalitat Valenciana, Román Ceballos, con el objetivo igualmente de obtener su apoyo al pacto, según informaron en un comunicado fuentes de Ascer.

La representación de Ascer estará formada por su presidente, Fernando Diago; su vicepresidente, Joaquín Piñón; su secretario general, Pedro Riaza; y otros miembros del equipo que ha negociado por cuenta de la asociación. La representación sindical estará formada por representantes sindicales de ámbito estatal, autonómico y provincial de ambas formaciones sindicales.

El Pacto por el Empleo incluye, entre sus diversas medidas, un plan sectorial de prejubilaciones del que podrían llegar a beneficiarse hasta 2.000 trabajadores mayores de 55 años de aquellas empresas que, precisando reducir empleo, así lo convinieren con sus comités en el correspondiente ERE.

Desde principios de 2008, la crisis generalizada ha afectado "severamente" al empleo en España. El sector cerámico no ha sido ajeno a ella, y ha experimentado una importante destrucción de empleo desde los inicios de 2008 y que continúa en la actualidad, según las mismas fuentes.

Ante esta "compleja" situación, los interlocutores sociales han coincidido en la necesidad de "encauzar las inevitables medidas de ajuste y reorganización empresarial a través de distintos mecanismos". La propuesta de un plan sectorial de prejubilaciones que cuente con el respaldo decidido de las administraciones públicas está dirigido a ese fin.

Debido a la coyuntura económica y a la alta concentración geográfica del sector cerámico español en un distrito industrial, las alternativas de empleo son muy escasas, especialmente para los trabajadores de más edad, explicó Ascer. Por ello, -aclaró- "constituyen el objetivo prioritario de estas medidas, posibilitando salidas del mercado laboral lo menos traumáticas posible, con las ventajas que ello conlleva para empresas y trabajadores".

"Se trata de un plan socialmente ambicioso, con precedentes años atrás en otros sectores industriales como el naval o el acero común, y, más recientemente, en el textil o en el calzado, que tras ser abordado desde el consenso entre las centrales sindicales y la patronal, debe contar con el máximo apoyo político y económico por parte de los Gobiernos de España y de la Generalitat Valenciana", afirmó la patronal.

La representación sindical está formada por parte de Fecoma-CCOO por José Luis López Pérez, responsable de Acción Sindical de la Federación Estatal; José Luis Colomer Tortosa, secretario general FECOMA-CCOO País Valenciano; Vicente Nebot Edo, secretario general Comarcas de Castellón; y por Vicente Llopis Claramonte, secretario de Organización Comarcas de Castellón.

Por parte de MCA-UGT figuran Félix González Arguelles, del Gabinete Técnico Federal Estatal; Ismael Sáez Vaquero, secretario general MCA-UGT País Valenciano; José Almela Escobedo, secretario general Comarcas Plana Alta/Maestrat/Els Ports (Castellón); y Vicente Chiva Gallén, secretario general Comarcas Millars/Plana Baixa/Palancia (Castellón).