Actualizado 09/03/2009 19:57 CET

Economía/Empresas.- Asciende a 21 el número de empresas españolas que incumplen el Pacto Mundial de Naciones Unidas

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de 21 empresas españolas cuentan con la 'etiqueta' de 'inactivas' del Pacto Mundial, es decir, no se les permite participar en acontecimientos relacionados con el Global Compact y tienen prohibido el uso del logo o el nombre de 'Pacto Mundial' asociado a su empresa, ya que en los últimos tres años "no han cumplido con el requisito de remitir Informes de Progreso".

Durante la presentación de los resultados de los Informes de Progreso de las empresas y entidades firmantes de la Red Española del Pacto Mundial de las Naciones Unidas --tanto grandes cotizadas y no cotizadas, como pymes--, la directora general de esta iniciativa, Isabel Garro, subrayó que esta cifra supone un 2 por ciento más que en el ejercicio anterior, cuando 18 compañías lograron este 'status'. De todos modos, recordó a estas empresas que, en cuanto presenten sus Informes de Progreso, "recuperarán su condición".

Las 21 empresas españolas 'inactivas' son Barpimo, International Legal & Tax Advice Abogados, CAAPD Kunsthal APDIB, Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Extremadura, Cartonajes Vir, CEM Management, Copredije, Evaluación y Control de Contaminantes (ECC), Fermax, Grupo Elba, Grupo Lince Asprona, IMPRE - Expertos en Prevención, Ingeniería de Manutención Asturiana, Iturri, Jealser, Martínez Lage & Asociados, Miguel Rico y Asociados, Musgo, Ofimatic, Promociones Habitat y Recoletos Grupo de Comunicación.

A nivel internacional, se encuentran 'inactivas' empresas como Acuaviva (Colombia), Agencia Aduanal (México), Aguas De La Rioja (Argentina), Alfamarket (Bulgaria), Avanpost (Rusia), B.H.I Holdings Nigeria (Nigeria), Cimbria (Dinamarca), Clivet (Italia), Constructora Arco (Peru), Cora (Francia), Dichter & Neira (Panamá), Electrificadora del Meta (Colombia), Ernst & Young Hungary (Hungría) o Jornal Valor Economico (Brasil), entre otras. El listado completo de compañías 'inactivas' puede consultarse en la web de Global Compact ('www.unglobalcompact.org/COP/inactives.html').

Por otro lado, la experta también señaló que, en 2007, un total de 43 compañías españolas ocuparon la categoría 'non comunicating', es decir, aquellas empresas que no han presentado su informe pero que están dentro del plazo fijado por el Pacto Mundial (dos años).

AUMENTA EL NUMERO DE INFORMES PRESENTADOS

En líneas generales, Garro destacó que en ese ejercicio se publicaron un total de 206 informes, de los cuales 167 (el 89%) recurrieron al formato 'on line', mientras que 39 (el 19%) corresponden a memorias de sostenibilidad. Esta cifra representa un crecimiento del 7,3 por ciento en número total de informes presentados.

En el acto de presentación, la experta también destacó aspectos como la transparencia y la implantación, que han mejorado respecto al año anterior. Así, en el caso de la transparencia, un 59 por ciento cuenta con una transparencia "media", un 30 por ciento "buena", y un 11 por ciento "baja", con acciones descritas de manera genérica, y sin documentos adjuntos que soporten la documentación dada. En cuanto a la implantación, un 47 por ciento de los firmantes presenta una implantación "media", un 31 por ciento "buena" y un 22 por ciento, "mala".

Además, se han experimentado mejoras en la tasa de cumplimiento relacionada con la obligación de presentar los Informes, ya que hace dos años cumplieron este requisito el 61 por ciento, frente al 79 por ciento de este ejercicio.

Estos indicadores y cuestiones han sido elaboradas por la Red Española basándose en fuentes expertas en materia de RSC a nivel internacional, como el GRI, Ethos, Vigeo, la Norma SA 8000, normas de Derechos Humanos de la ONU para empresas, las líneas directrices de la OCDE para multinacionales, o los 'Partnering Against Corruption Principles for Countering Bribery' del Foro Económico Mundial.

Europa Press Comunicados Empresas

Lo más leído

  1. 1

    The Mandalorian: ¿Quién es el personaje calvo que aparece al final del primer capítulo de la 2ª temporada?

  2. 2

    La Xunta ordena el cierre perimetral de todas las ciudades, donde solo podrán reunirse convivientes

  3. 3

    Montero ve "bochornoso" que Teresa Rodríguez se compare con una trabajadora despedida: "Cobras tu salario de política"

  4. 4

    El PIB registra un aumento histórico del 16,7% en el tercer trimestre y España sale de la recesión

  5. 5

    Al menos tres muertos por un ataque con cuchillo en una iglesia en Niza