Economía/Empresas.- Asimelec y Promusicae crearán un registro de torres de duplicación para luchar contra el pirateo

Actualizado: jueves, 9 marzo 2006 16:09


MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Empresas de Electrónica y Comunicaciones (Asimelec) y la agrupción de Productores de Música de España (Promusicae) han alcanzado un acuerdo para luchar contra la piratería, que incluye la creación de un registro de torres de duplicación con el objetivo de controlar "el mal uso" de estos aparatos.

Según precisaron ambas organizaciones, el objetivo de su acuerdo es articular "herramientas e instrumentos" que impidan o dificulten el pirateo y otras actividades fraudulentas que atentan contra los derechos de propiedad intelectual.

Asimelec y Promusicae señalaron que la primera medida conjunta adoptada es la creación del citado registro de torres de duplicación, aparatos "esenciales" para realizar copias ilegales de material fonográfico y videográfico.

De acuerdo con lo pactado, las empresas fabricantes de duplicadoras que se adhieran al acuerdo deberán incorporar en todas sus torres un número de serie inalterable. Asimismo, advertirán "claramente y por escrito" a los adquirentes que la utilización de los aparatos para fines de duplicación no autorizada de soportes fonográficos y videográficos es constitutiva de delito e infringe los derechos de propiedad intelectual de los productores.

Para colaborar en el "seguimiento y control" del uso de las torres, Asimelec actualizará con periodicidad mensual el citado registro. Las dos entidades pedirán que el registro sea homologado por los Ministerios de Cultura e Industria.

El director del departamento de Investigación y Prevención del Fraude de Promusicae, José Luis Pérez Quintero, subrayó que la colaboración en la prevención de la piratería entre el sector industrial y la agrupaciones de contenidos intelectuales es "básica" para establecer las pautas necesarias que eviten el mal uso de las nuevas tecnologías. "Las torres de duplicación son un elemento sensible en este sentido y de ahí la importancia del acuerdo alcanzado que puede ser el ejemplo a seguir en otras materias o sectores", recalcó.

Por su parte, el director general de Asimelec, José Pérez García, explicó que el objetivo final del acuerdo es poder ofrecer a otras asociaciones de gestión de derechos de propiedad intelectual y a los fabricantes de torres de duplicación la posibilidad de adherirse a las medidas que se adopten, de forma que las mismas lleguen a integrar un standard de garantía para la lucha contra la piratería en el sector.

En ese sentido, Asimelec y Promusicae subrayaron que su acuerdo está abierto a la industria del sector al tiempo que invitaron a unirse al mismo a todos aquellos fabricantes que lo deseen.