Economía/Empresas.- Asociación de Líneas Aéreas tacha la huelga de tripulantes de Iberia de "atentado al sentido común"

Actualizado: martes, 27 octubre 2009 15:09

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) tachó hoy la huelga que los sindicatos de tripulantes de cabina (TCP) Sitcpla y CTA convocaron para ayer y hoy de "atentado al sentido común".

ALA, que agrupa a 52 compañías aéreas que operan en España, consideró "inaceptable" que los sindicatos hayan convocado una huelga "justo cuando el sector aéreo atraviesa uno de sus peores momentos, debido a la dramática caída de la demanda y de los ingresos que se ha producido en los últimos meses".

Así, la asociación instó al colectivo a actuar con "racionalidad" y eviten "perjudicar a los clientes y a la compañía que les han permitido, y permiten, mantener una calidad y un nivel de vida que muchos ciudadanos desearían, pues sus retribuciones medias anuales alcanzan los 50.000 euros".

"Todo ello en un año en el que la crisis ha provocado la pérdida de 100.000 empleos en el sector aéreo europeo, cuando las compañías aéreas agrupadas en IATA van a perder 11.000 millones de dólares en 2009 y cuando en España se rozan los 4 millones de desempleados", puntualizó la asociación.

ALA consideró que "en estas circunstancias, pedir subidas salarias de más del 4%, cuando el país está próximo a la deflación, convierte la huelga en un atentado contra el sentido común y la racionalidad" y "condenó enérgicamente" los paros, apelando a la "responsabilidad de ambos sindicatos y del colectivo de TCP de Iberia para que no desestabilicen a la compañía, y a las que colaboran con ella, en un momento en el que se está decidiendo su viabilidad futura".

"Como asociación que agrupa a la mayoría de las compañías aéreas que operan en España, ALA considera injustificadas las razones esgrimidas por CTA y Sitcpla para respaldar esta huelga, sobre todo cuando la empresa ha reiterado que está abierta a la negociación de todas las cuestiones relacionadas con el convenio, incluidas las económicas", señaló la asociación.