Economía/Empresas.- Astilleros de Vigo viajarán a Moscú en noviembre para abordar posibles contratos de barcos rusos

Actualizado: lunes, 19 octubre 2009 21:00

Una delegación China y otra de Singapur participarán en la próxima edición de Navalia


VIGO, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Astillero Hijos de J. Barreras, José Francisco González Viñas, avanzó hoy que el naval de Vigo y la Administración rusa están manteniendo contactos ante la posibilidad de que se puedan cerrar algún contrato para la construcción de barcos, y, por ello, a principios de noviembre la industria local viajará a Moscú.

En declaraciones a los medios, González Viñas advirtió de que este tema "no es para pasado mañana" aunque reconoció que ha despertado el interés de los astilleros y la industria auxiliar, por lo que todo el sector está, de manera conjunta, en contacto con el Gobierno ruso y con el agregado comercial de la Embajada de España en el citado país para "tratar de acelerar el proceso". Asimismo, destacó que también tienen preparada una visita a Moscú para la primera o segunda semana de noviembre.

No obstante, advirtió de que habrá que tener "un poco de paciencia" puesto que se trata de una cuestión que no se resolverá "de inmediato", si bien se mostró "optimista y realista" ante la posibilidad de que los barcos que Rusia piensa contratar se construyan todos o en su mayoría en España.

"Los astilleros de Vigo, con el apoyo de la Xunta, queremos llegar a Moscú, queremos sentarnos con los interlocutores rusos y queremos traer la grandeza de hacer esos barcos aquí", especialmente con el objetivo de "creación de puestos de trabajo", destacó el presidente de Barreras.

En una reciente visita de responsables del Gobierno ruso a Vigo, estos anunciaron que su Administración "dará todo tipo de facilidades" para que se construyan "astilleros modernos" en territorio ruso que puedan hacer frente a diversos pedidos, ante la previsión de realizar 500 pedidos de buques pesqueros hasta 2020. También informaron entonces de que la intención de su Gobierno es construir el 90 por ciento de esos barcos en Rusia, y el 10 por ciento restante en astilleros "de España o Alemania".

NAVALIA

José Francisco González Viñas realizó estas declaraciones en Vigo antes de participar en una comida de trabajo con el comité ejecutivo de la Feria Internacional de la Industria Naval, Navalia, que él mismo preside, y en la que también participó el director xeral de Industria, Ángel Bernardo Tahoces.

El presidente de Barreras recordó que la feria Navalia celebrará el próximo año su tercera edición con la esperanza de obtener mejores resultados que en la anterior convocatoria (el pasado año) y destacó que, actualmente -a siete meses del evento--, se han cerrado más compromisos de firmas, de visitantes y de expositores que en 2008. Además, avanzó que en 2010 habrá participantes "de los cinco continentes" y acudirá a la feria una "gran delegación de China y otra de Singapur".

Por su parte, Ángel Bernardo Tahoces aseguró que la Xunta se involucrará "decididamente" en una feria que se está constituyendo "como referente internacional". Así, destacó que, dentro de la restricción presupuestaria de la Xunta para 2010, mantendrá la "intensidad" de aportación de ejercicios anteriores en este concepto, y como muestra de su "compromiso firme y decidido" con el evento.