Economía/Empresas.- Asturiana de Zinc inaugurará el 15 de diciembre una nueva con una inversión de 12 millones

La dirección de la empresa reitera el riesgo que supone para la planta la nueva subida de la tarifa eléctrica

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: lunes, 27 noviembre 2006 18:50
AVILÉS, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Asturiana de Zinc (AZSA) tiene previsto inaugurar la nueva planta de concentrados de plata el día 15 de diciembre Asturias, que ha supuesto una inversión de 12 millones de euros, según confirmaron a Europa Press fuentes de la empresa.

Ésta no es la primera ocasión en la que la compañía inicia la producción de plata, ya que la empresa puso en funcionamiento hace algún tiempo un proyecto similar que finalmente cerró por falta de rentabilidad.

En aquella ocasión se abrió una línea que proporcionaba metal de alta ley. Ahora no se llevará a cabo un proceso integral, sino que la empresa sólo refinará el producto hasta el punto de convertirlo en una pasta de alta concentración. Serán otras empresas especializadas las que, usando esa pasta elaborada en AZSA como materia prima, obtendrán la plata.

La decisión de retomar la línea se produce como consecuencia de las altas concentraciones de metal argénteo que tiene el mineral de blenda utilizado en San Juan de Nieva para la producción de cinc. El alto precio de cotización del metal en los mercados internacionales ha sido otro de los factores que ha influído en la decisión de la compañía.

En las últimas semanas también se han ido incorporando a la plantilla de la nueva línea los operarios que reclamaron judicialmente a la empresa la convocatoria para la provisión de los puestos. La línea cuenta con una plantilla de cinco trabajadores.

A la inauguración de las nuevas instalaciones está prevista la asistencia del presidente de AZSA, Santiago Zaldumbide, y responsables del Gobierno regional.

REACCIONES AL INCREMENTO DE LA TARIFA ELÉCTRICA

Por otra parte, la dirección de la empresa transmitió de nuevo hoy a los sindicatos su preocupación por el nuevo incremento de las tarifas eléctricas. La compañía insistió en que el incremento de los costes de producción pueden poner en riesgo el mantenimiento de instalaciones que podrían dejar de ser competitivas.

La factura eléctrica representa para la compañía un 40% de los costes de producción. La dirección estimó a mediados de año que el último incremento de la tarifa eléctrica podría elevar estos costes hasta el 70 por ciento. "Eso provocará que nuestra planta podría dejar de ser rentable", comentaron en declaraciones a Europa Press fuentes sindicales.

Contenido patrocinado