Economía/Empresas.- Atessa mantendrá en el 13,5% la comisión a agencias aunque sólo venden un 12% de su producto

Actualizado: jueves, 19 octubre 2006 15:20

DUBROVNIK (CROACIA), 19 Oct. (De la enviada especial de EUROPA PRESS Lidia Soria) -

El debate de la 'comisión cero' por parte de los proveedores a las agencias de viajes ha encontrado su freno en la compañía de alquiler de vehículos Atessa, que no sólo mantendrá la comisión al sector minorista, sino que la ha aumentado este año, al pasar del 12,61% en 2005 al 13,57% hasta septiembre del presente ejercicio, según anunció su director general, Miguel Pardo, en el marco del XVII Congreso de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes Españolas (AEDAVE) que se celebra en Croacia durante toda esta semana.

Las agencias de viajes no son el principal canal de ventas para Atessa, aunque cada vez trabajan con mayor número de agencias, en la actualidad un total de 2.900, alrededor de 150 más que el año pasado. El director general del grupo tildó de "absurdo" mantenerse en esta situación, pero subrayó que la compañía se encuentra "cómoda" y no va a bajar las comisiones, al menos en el próximo año. Ya en el Congreso del año pasado, reconocía que buscaría nuevos modelos de relación entre la empresa y las agencias de viaje, pero aún hoy "sigue dándole vueltas".

AEDAVE considera que el modelo de 'comisión cero' sólo beneficia a los proveedores, pone en peligro la relación entre éstos y las agencias y además supondría una caída de precios artificial para el cliente, porque las agencias tendrían que transladarlo al consumidor a través del 'fee'. Asimismo, pone de relieve que peligra un subsector para el que trabajan 65.000 personas y "que por otra parte es el soporte en gran parte de la prensa en cuanto a anuncios", y además considera que el cliente se puede quedar "falto de protección".

Atessa demuestra con su decisión su apuesta por el canal de distribución de las agencias de viajes e insta a encontrar "soluciones imaginativas" para el sector minorista. Las ventas fuertes del grupo se producen por Internet, que supone un 32%, después le sigue el 29% en empresas y el 19% en venta directa. Las reservas con Amadeus han pasado del 5,82% el año pasado al 9,78% hasta septiembre de este año. Las agencias de viajes son por lo tanto el último canal de distribución para Atessa.

En cuanto a los sectores de crecimiento, el director general de Atessa mostró su rotunda apuesta por el Ave, "una fuente del volumen de negocio superior al de los aeropuertos". Las dos nuevas estaciones de Ave de Antequera y Tarragona contarán con la presencia del grupo de alquiler de vehículos. Atessa cuenta con 21.500 vehículos y en 2005 facturó 120 millones de euros.