Economía/Empresas-Ayto. de Sevilla e Iberia se reúnen mañana para intentar acordar vuelos regulares a Madrid y Barcelona

Actualizado: lunes, 20 noviembre 2006 18:06

SEVILLA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consorcio de Turismo de Sevilla y la compañía aérea Iberia se reúnen mañana en un encuentro en el que este organismo solicitará a la empresa la garantía de existencia de vuelos regulares a Barcelona --destino recientemente asumido por la filial de bajo coste Clickair-- y un incremento de los de Madrid.

Este será uno de los principales temas que el Consorcio tratará en su reunión con los responsables de Iberia, recogido en una carta que se entregará a éstos tras los acuerdos adoptados entre Ayuntamiento y la Confederación Empresarial Sevillana (CES), y en la que también se señalarán otros temas como la posible compatibilización de vuelos regulares con los ofertados por las 'low cost' o el ofrecimiento a otras compañías regulares de los vuelos que Iberia deja.

En la reunión estarán presentes sectores turísticos, como el gremio de las agencias de viajes, representado por el presidente de la Asociación de Agencias de Viaje a nivel sevillano y andaluz, Antonio Távora, que recordó a Europa Press la remisión, por parte de su colectivo, de otro documento a la compañía para informarle de la situación y trasmitirle una serie de propuestas destinadas a paliar las circunstancias derivadas de la sustitución de vuelos regulares por otros de bajo coste.

Távora señaló a Europa Press, con respecto a la reunión de mañana --el Consistorio señaló, al respecto de la convocatoria extraordinaria del Consejo del Consorcio por este asunto, que a la misma está invitado a asistir el presidente del Aeropuerto de Sevilla, Eugenio Pérez--, que las agencias de viaje "dan por imposible" la regularización de los vuelos a Barcelona.

CRÍTICAS A LAS ADMINISTRACIONES.

"Eso sólo será posible con la desaparición de Clickair", dijo el presidente de la asociación, que auguró que Iberia intentará "suavizar el golpe", aunque "difícilmente la compañía dará un paso atrás en una decisión de este calibre".

Así, Távora criticó que "cuando un caso similar se dio en Cataluña, se armó tal revuelo que debió intervenir hasta la Generalitat, pero aquí, por lo visto, somos tierra de buena gente, por mucho que ello signifique la ruina para muchos negocios".

El concejal de Coordinación Institucional y vicepresidente del Consorcio de Turismo de Sevilla, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, también recalcó en su día la "dificultad" que para entidades públicas supone convencer a una entidad privada de que no lleve a cabo una decisión, "si ésta es tomada por estrategias comerciales y escasa rentabilidad".

El concejal, así, afirmó la intención por parte de las entidades formantes del Consorcio --Junta, Diputación y Ayuntamiento, más los sectores empresariales-- de "fijar su posición" ante Iberia, en el sentido de que las líneas regulares y las de bajo coste son "perfectamente compatibles".