Economía/Empresas.- Barceló invertirá 300 millones en la incorporación de 85 nuevos hoteles hasta 2010

El grupo se vuelca en los hoteles de gama alta y pretende vender parte de su cartera de establecimientos de tres estrellas

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: miércoles, 4 enero 2006 13:33

MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El grupo Barceló pretende materializar el ambicioso plan de expansión que ha diseñado mediante la incorporación de un total de 85 nuevos hoteles en los próximos cinco años, elevando su portafolio hasta los 200 establecimientos. Unos planes que obligarán a la cadena a ejecutar inversiones de 300 millones de euros hasta 2010 que serán parcialmente financiadas por desinversiones inmobiliarias, informaron a Europa Press fuentes de la compañía.

El grupo de la familia Barceló ya invirtió alrededor de 200 millones de euros durante el pasado año para sumar a su red un total de 21 establecimientos (11 en España, seis en Estados Unidos, tres en México y uno en Bulgaria), ampliándola hasta los 115 hoteles en 13 países y con una oferta global de más 29.200 habitaciones.

Los planes de Barceló Hotels pasan por alcanzar los 123 establecimientos al cierre de 2006 (la cadena tiene previstas al menos ocho aperturas para el presente ejercicio: seis en España, una en Marruecos y una en Polonia), llegar a los 150 hoteles en 2007 y elevar su cartera hasta los 200 establecimientos en cinco años.

El Plan Estratégico 2005/2010 de la compañía contempla la ampliación de la planta hotelera en propiedad en Caribe, un fuerte crecimiento en Europa a través de acuerdos de gestión y la pretensión de reforzar su presencia en Estados Unidos mediante "acuerdos corporativos", tras el fracaso de la OPA sobre Hammons. "Por el momento seguimos creciendo en EEUU a través de acuerdos de gestión, pero buscamos una compañía con la que poder fusionarnos y crecer más rápidamente", indicó a Europa Press un portavoz del grupo.

Para financiar su plan de crecimiento, Barceló prepara un amplio programa de desinversiones en activos inmobiliarios con el que prevé ingresar 200 millones de euros hasta 2010. Las desinversiones previstas para los próximos cinco años pasan por la cesión de la propiedad de al menos 10 establecimientos y de activos inmobiliarios no hoteleros --fundamentalmente terrenos ociosos-- repartidos por todos los mercados en lso que opera. Asimismo, Barceló no descarta nuevos recortes de la participación accionarial que controla en el grupo turístico británico First Choice, que actualmente se sitúa 11%.

APUESTA POR LAS 4 Y 5 ESTRELLAS.

Paralelamente, Barceló ha decidido centrar su crecimiento de forma exclusiva en los hoteles de gama alta. No en vano, la compañía ha conseguido en apenas cinco años mejorar sustancialmente la categoría media de su oferta hotelera, pasando de tener un 68% de hoteles de cuatro y cinco estrellas en 2000 hasta un 86% en 2005.

"La cadena sólo va a trabajar en la línea de las cuatro y cinco estrellas. Hace años que no incorporamos ningún hotel de tres estrellas. Los establecimientos de gama más económica o se reformarán para alcanzar las cuatro o cinco estrellas, o se venderán", indicaron las citadas fuentes. "Las futuras desinversiones se centrarán en hoteles de tres estrellas, un segmento en el que Barceló ya no quiere profundizar".

Contenido patrocinado