Economía/Empresas.- BBVA se compromete a permanencer en el capital de Técnicas Reunidas

Actualizado: jueves, 22 junio 2006 15:35

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

BBVA ha suscrito un acuerdo por el que se compromete a permanecer en el capital social de Técnicas Reunidas y a ceder parte de sus derechos de voto en la empresa a la familia Lladó, primer accionista de la compañía, con un 51,6% de su capital.

El compromiso afecta a una participación del 7,6% del total del 10% que BBVA tendrá en la empresa tras la reciente oferta pública de venta de acciones (OPV) por la que esta sociedad de ingeniería salió ayer miércoles a bolsa.

Con esta sindicación de derechos de voto, estos dos principales socios de Técnicas Reunidas se aseguran el control de mayoría de los mismos y, por tanto, el control de la sociedad.

El fin último del pacto es garantizar "una política de voto común y estable, y una representación unitarias en los órganos de dirección de la sociedad", según consta en el texto del acuerdo remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

No obstante, este acuerdo incluye también un calendario por el que la entidad bancaria puede ir reduciendo esta parte de su participación en la compañía (el 7,6%) hasta 2015.

En función de este calendario, BBVA podrá vender distintos paquetes de acciones de la participación del 7,6% sindicada en cada uno de los ejercicios comprendidos entre 2010 y 2015. La familia Lladó tendrán derecho de suscripción preferente ante cada una de estas eventuales ventas a un precio determinado.

No obstante, en caso de que la familia que controla Técnicas Reunidas reduzca hasta al menos el 35% sus derechos de voto en la empresa, BBVA tendrá derecho a vender anticipadamente un 0,5% de su participación por cada punto porcentual de derechos de voto que los Lladó dejen de controlar por debajo del mencionado porcentaje.