Economía/Empresas.- El beneficio neto de Carrefour cayó un 15,6% en 2005

Actualizado: jueves, 9 marzo 2006 13:48

PARÍS, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El beneficio neto del grupo de distribución Carrefour cayó un 15,6% en 2005, hasta 1.436 millones de euros, frente a los 1.701 millones de 2004, tras el impacto de las actividades cedidas, por valor de 372 millones, informó hoy el grupo.

La cifra de negocio antes de impuestos se elevó a 74.497 millones de euros en el ejercicio de 2005, lo que representa un 2,5% más que el año anterior. En la asamblea general de accionistas del próximo 2 de mayo se propondrá un dividendo de un euro por acción.

Según la compañía, las ventas aumentaron un 4,3% antes de impuestos y en términos y cambios constantes. El propósito de Carrefour de mantener los precios bajos, sobre todo en Francia, condujo a una caída del margen comercial del 0,2%. La subida del 19% de la contribución de la actividad internacional compensó parcialmente la bajada del 16% en Francia. En 2005, por primera vez en la historia del grupo, las operaciones internacionales representaron casi la mitad de la actividad de Carrefour.

En los próximos meses Carrefour abrirá 100 nuevos hipermercados, más de dos veces la media de inauguraciones entre 2000 y 2004. El grupo se propone dedicar ente un 4 y un 5% de su cifra de negocio a inversiones de crecimiento, alrededor de 10.000 millones de euros hasta 2008.

El grupo simplificó el pasado año la estructura de dirección para adaptarse mejor a sus necesidades, y racionalizó su cartera de activos, vendiendo las actividades insuficientemente rentables y reforzándose en los mercados clave.

En 2005 Carrefour creó 1,5 millones de nuevos metros cuadrados de superficie comercial, y en Francia, por primera vez desde 2000, ganó cuota de mercado alimentario en un año completo.