Economía/Empresas.- Blesa asegura que hay "una voluntad decidida" por ambas partes para la fusión de Iberia y British

Actualizado: jueves, 27 noviembre 2008 15:15

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, principal accionista de Iberia con el 23% del capital, aseguró hoy que existe una "voluntad decidida" por ambas partes para llevar a buen término la fusión de la compañía española y British Airways, "operación que sigue" su curso.

Blesa, que intervino en las jornadas sobre el futuro del sistema financiero organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y PricewaterhouseCoopers, explicó que aunque "hay ciertas cuestiones que son más complicadas", éstas se están analizado por ambas compañías con "una voluntad decidida para que la operación se haga".

"Supongo que seremos capaces de superar estos obstáculos", afirmó Blesa, quién informó de que hoy mismo se reunió el consejo de accionistas para analizar el proceso de la fusión. "Estamos hablando de la valoración del plan de pensiones y de la estructura del gobierno corporativo", detalló.

En cuanto al avance de las negociaciones en torno al plan de pensiones de British, Blesa señaló que "a lo mejor" en este punto el proceso es "más lento" de lo que les gustaría a los accionistas españoles, pero "siempre se avanza"·

Hace un año la aerolínea británica firmó un acuerdo con los pilotos que suponía una aportación directa de 800 millones de libras (1.210 millones de euros) para sanear el fondo de pensiones, que acumulaba entonces un déficit de 2.100 millones de libras (3.100 millones de euros). El acuerdo incluía una aportación adicional de 150 millones de libras en los siguientes tres años, dependiendo de los resultados financieros de la aerolínea.

En la actualidad, Iberia es el principal accionista de British, que a su vez es el segundo mayor accionista de la aerolínea española por detrás de Caja Madrid (23%) y por delante de SEPI (5,1%), El Corte Inglés (3,37%) y cajas de ahorros (0,36%).

Por su parte, Iberia cuenta ya con el 9,99% de BA, lo que supone equilibrar las participaciones de ambas compañías, teniendo en cuenta el 13,15% que British Airways cuenta en Iberia.