Economía/Empresas.- Brufau dice que la operación entre Gas Natural y Fenosa es decisiva en el futuro mapa energético

Actualizado: domingo, 24 agosto 2008 13:36

MADRID, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, ha asegurado que la compra de Unión Fenosa por parte de Gas Natural es un "movimiento decisivo" en la construcción del mapa energético español y que la petrolera la ha apoyado porque considera que será "claramente beneficiosa" para sus accionistas.

En una entrevista en la revista Capital recogida por Europa Press, Brufau señala que la operación da como resultado "una mejor compañía, con mayor poder de compra y mejor para la competencia".

En este sentido, el presidente del Repsol YPF defiende la creación de grandes grupos nacionales "con un rol global en el mundo" y que mantengan el "centro de toma de decisiones" en España.

"Nunca he entendido esa teoría de que cinco son mejor que cuatro, porque si lo que se busca es proteger al consumidor, para eso ya está el regulador", añade.

Respecto a la dependencia europea del gas ruso y argelino, el presidente de la petrolera defiende que se exija "reciprocidad" y que las reglas de juego "sean iguales para todos".

Brufau se pregunta "qué sería de Europa en temas de energía" si, por ejemplo, Gazprom -- la gasista rusa-- decidiera comprar Repsol o Total, y defiende la necesidad de contar con una "política energética europea única".

En referencia a las energías renovables, el presidente de Repsol YPF critica que su coste real esté enmascarado por las subvenciones y señala que el petróleo será más barato "el día que las tarifas eléctricas sean libres".

"Poned las renovables a precios de mercado, sin subvención, y veréis qué precio sale", indica Brufau que argumenta que, si se compara el precio del crudo con otras energías, en términos de coste y de unidad de poder calorífico, "no es de extrañar que el petróleo sea cuatro o cinco veces más barato".

Preguntado por el debate sobre la energía nuclear en España, Brufau apunta, por un lado, a la falta de respuesta a "un tema gravísimo" como es el de la gestión de los residuos nucleares y, por otro, destaca la hipocresía de quienes argumentan que España no es nuclear porque "a unos kilómetros, en Francia, hay centrales nucleares" a las que, incluso, se compra energía.

Por último, el presidente de la petrolera considera "prematuro, pero no impensable" la posibilidad de que en el futuro pase por la creación de grandes grupos energéticos globales, que integren compañías de gas, de electricidad y petróleo.