BRUSELAS, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea ha autorizado este miércoles a Francia e Italia a dar ayudas públicas a la investigación y desarrollo (I+D) a los fabricantes de helicópteros Eurocopter y Agusta Westland con el fin de desarrollar aparatos civiles de nueva generación.
El Ejecutivo comunitario considera estas subvenciones compatibles con la legislación de la UE que limita las ayudas públicas porque están justificadas, son proporcionadas y no provocarán distorsiones de competencia.
"Estos dos helicópteros permitirán avances sensibles en términos de seguridad de los vuelos y de una reducción de los daños ambientales", ha asegurado el vicepresidente y titular de Competencia, Joaquín Almunia, en un comunicado. "El apoyo público a estos dos proyectos muy innovadores está plenamente justificado", ha agregado.
Francia otorgará a Eurocopter un anticipo de 143 millones de euros al desarrollo del modelo X4, que cubrirá alrededor del 30% de los costes elegibles para la ayuda (470 millones). La subvención deberá devolverse cuando se alcancen los objetivos de venta fijados de antemano. Cada venta adicional generará beneficios al país inversor.
Por lo que se refiere a Italia, tiene previsto conceder a Agusta Westland para el proyecto AW 169 un préstamo bonificado a tipo cero de 272 millones fraccionado en 19 años. Bruselas ha calculado que el elemento de ayuda en este crédito supone 94 millones de euros.