Economía/Empresas.- Burberry aumenta un 15% sus ventas totales, que crecen un 5% en España, un mercado "desafiante"

Actualizado: martes, 19 enero 2010 14:56

Prevé un descenso de las ventas al por mayor en el segundo semestre por la debilidad de España y el cierre de cuentas especializadas


LONDRES, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La marca de moda de lujo Burberrys incrementó sus ventas totales un 15% en el tercer trimestre de su ejercicio fiscal, que concluyó el pasado 31 de diciembre, hasta los 380 millones de libras, frente a los 329 millones de libras del mismo periodo del ejercicio anterior, según informa la compañía en un comunicado, en el que además destaca que España, donde las ventas crecieron un 5%, sigue siendo un mercado "desafiante" y cuya debilidad afecta al descenso de las ventas al por mayor del grupo.

En concreto, las ventas minoristas crecieron un 17%, hasta los 249 millones de libras, y un 10% las comparables, al tiempo que se incrementaron en todas las regiones, especialmente en Europa (+28%) y Asia Pacífico (+20%), lideradas por Reino Unido y Hong Kong. Respecto a España, la empresa informa de un "ligero crecimiento" pero alerta de que sigue siendo un mercado "desafiante".

Dado este aumento de las ventas, el inventario existente antes de comenzar el cuarto trimestre es significativamente más bajo que hace un año. Tal y como esta previsto, esto reducirá la actividad en el cuarto trimestre con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, lo que tendrá consecuencias en los ingresos pero beneficiará al margen de beneficio.

De cara a finales del ejercicio, la compañía espera un incremento medio de las ventas en el segundo trimestre de un 6% con respecto al mismo periodo del año anterior y un aumento de las ventas totales del ejercicio de entre un 8% y un 10%, en línea con lo previsto.

VENTAS AL POR MAYOR.

Por su parte, las ventas al por mayor aumentaron un 11% en el tercer trimestre, hasta los 105 millones de libras, debido a que se han adelantado las entregas con respecto al mismo periodo del año anterior, en línea con lo marcado por la nueva estrategia de la compañía.

Para el segundo semestre, Burberry espera un descenso de las ventas al por mayor de entre el 10% y 12%, debido al "continuado impacto" de algunas actuaciones de Burberrys, como el cierre de cuentas especializadas en Europa, y una "debilidad más importante en España", que vende una única gama doméstica en ese mercado.

Por otra parte, la empresa celebra el buen comportamiento en la venta de accesorios y ropa de abrigo así como la apertura de cinco nuevas tiendas de largo recorrido y seis franquicias en mercados emergentes.

La consejera delegada de Burberry, Angela Ahrendts, destacó el "buen desempeño" tanto de las ventas minoristas como de las ventas al por mayor, al mismo tiempo que recalcó que los consumidores de todo el mundo "han respondido positivamente" a sus colecciones y sus iniciativas de marketing y servicios.

Por este motivo, confió en que el beneficio antes de impuestos para este ejercicio fiscal esté cerca de las "máximas expectativas del mercado". "Mientras continuamos planeando cuidadosamente el ejercicio 2010/2011, confiamos en que nuestras estrategias por producto, región y canal nos lleven a un crecimiento rentable", agregó.