Economía/Empresas-Cámara Comercio Barcelona pedirá reasignar la T-Sur si compra de Spanair por Iberia no garantiza 'hub'

Actualizado: martes, 19 febrero 2008 14:41

BARCELONA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio de Barcelona reclamará al gestor aeroportuario público Aena la reasignación de espacios de la nueva Terminal Sur del Aeropuerto de El Prat de Barcelona si la operación de compra de Iberia por Spanair no garantiza la creación de un 'hub' --centro de interconexión de vuelos-- en el aeropuerto catalán, según anunció hoy el presidente de la Cámara, Miquel Valls.

En una rueda de prensa para presentar las propuestas de política económica de la institución de cara a las elecciones generales del 9 de marzo, Valls insistió en que "el reparto de la T-Sur se hizo revocable por si se producía un cambio sustancial en alguna de las alianzas" que perjudicase a la internacionalización de El Prat.

En este sentido, aseguró que la posible compra de Spanair por parte de Iberia "supondría alterar la estrategia de la alianza Star Alliance en el Aeropuerto de Barcelona" y que incluía la aerolínea española Spanair para alimentar el resto de compañías del grupo y, en especial, a las de vuelos intercontinentales.

Según Valls, de producirse esta adquisición, Iberia --perteneciente al grupo One World-- pasaría a controlar el 50% de las operaciones y pasajeros de El Prat, y en cuanto al tráfico nacional, su posición aumentaría hasta el 70%.

Para el presidente de la institución empresarial catalana, esta situación podría perjudicar los intereses de desarrollo de Barcelona, puesto que Iberia ya ha demostrado su voluntad de "favorecer el Aeropuerto de Madrid-Barajas y dejar El Prat como un aeródromo dedicado a las aerolíneas de bajo coste".

Ante esta situación, Valls reclamó "neutralidad" a la Administración española en el proceso de venta de Spanair, y que "no privilegie una opción por encima de otras". En concreto, el presidente de la Cámara explicó que, además de Iberia, hay otro grupo pujando por Spanair (Gadair), por lo que insistió en que el Estado "preserve el principio de competencia y la igualdad de oportunidades" entre las dos ofertas.

Valls hizo estas declaraciones después de que la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, se mostrase favorable a la operación entre Iberia y Spanair la semana pasada, por lo que el responsable de la Cámara catalana insistió en que los principios de competencia y neutralidad "no han sido atendidos debidamente" por el Ministerio de Fomento.