Economía/Empresas.- Carrefour factura un 5,8% menos en España en 2009 por la caída del consumo y la deflación

Actualizado: jueves, 14 enero 2010 20:04


PARÍS, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El grupo francés de distribución minorista Carrefour facturó en España 14.296 millones de euros en 2009, lo que supone un retroceso del 5,8% respecto al ejercicio anterior, mientras que en términos comparables el descenso fue del 7%, informó la multinacional, que subrayó el impacto en sus cuentas de la caída del consumo en España y de la bajda de precios de los alimentos.

En concreto, el segmento de hipermercados facturó 8.860 millones de euros, un 8,2% menos en términos absolutos y un 9,1% en datos comparables, mientras que las ventas en supermercados alcanzaron los 757 millones, un 1,2% menos en valores absolutos y un 6,4% comparable. A su vez, el segmento de descuento ('hard discount') sumó 3.692 millones, lo que supone retrocesos del 1,6% tanto a nivel general como comparable.

En el último trimestre de 2009, la cifra de negocio de Carrefour en España fue de 3.841 millones de euros, un 4,8% menos que hace un año en valores absolutos y un 5,8% menos en términos comparables.

En concreto, la facturación de hipermercados bajó un 6%, mientras que los supermercados facturaron un 4% menos y los establecimientos de 'hard discount' un 3,2% menos. En datos comparables, el segmento de hipermercados facturó un 6,8% menos, mientras que los supermercados vendieron un 7,1% menos y las tiendas de descuento, un 3% menos.

LA FACTURACIÓN MUNDIAL DE CARREFOUR CAE UN 1,4% EN 2009.

Por su parte, las ventas globales de la multinacional francesa sumaron 96.172 millones de euros, un 1,4% menos que hace un año en datos absolutos y un 2,7% menos en términos comparables, debido a la caída de la facturación en Francia (-2,8%) y Europa (-5,4%), que no pudo ser compensada por los incrementos de ventas en Latinoamérica (+9,4%) y Asia (+8,8%).

Sin embargo, en el cuarto trimestre de 2009, el segundo mayor grupo mundial de distribución obtuvo una cifra de negocio de 25.994 millones de euros, un 1% más, aunque en términos comparables experimentó un retroceso de nueve décimas.

Así, las ventas en datos absolutos de Francia, el principal mercado del grupo, bajaron un 0,1%, mientras que en el resto de Europa disminuyeron un 4% y un 0,2% en Asia. Por el contrario, la cifra de negocio de Carrefour en Latinoamérica creció un 19,7%.

CAMBIOS EN LA ESTRUCTURA DIRECTIVA.

Por otro lado, el consejo delegado de Carrefour, Lars Olofsson, informó de la creación de una nueva estructura de gestión de la multinacional que entrará en vigor el próximo 1 de febrero con el nombramiento de un consejo ejecutivo compuesto por cinco miembros que, junto a Olofsson, se encargará de diseñar la estrategia del grupo y establecer los objetivos operativos, la planificación anual y supervisar su ejecución, así como de un comité ejecutivo compuesto por 21 miembros.

De este modo, el consejo ejecutivo de Carrefour estará formado por Pierre Bouchut, director financiero de la compañía, Thierry Garnier, director ejecutivo responsable de los mercados emergentes, excepto China y Latinoamérica, así como de las alianzas internacionales, José Carlos González Hurtado, responsable comercial de la multinacional, James McCann, director ejecutivo de Carrefour Francia, así como el director ejecutivo de la división europea, pendiente aún de su nombramiento.