Economía/Empresas.-CC.OO. convoca una huelga de cuatro días en Conservas Islas Cíes en defensa de los puestos de trabajo

Actualizado: miércoles, 4 febrero 2009 14:36

SANTANDER, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. de Cantabria convocó hoy una huelga de cuatro días (12, 13, 19 y 20 de febrero) en la empresa conservera Islas Cíes, de Santoña, tras concluir sin acuerdo la reunión que el sindicato y la dirección de la factoría mantuvieron ante el Órgano de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales (Orecla) el pasado lunes.

Según señaló hoy la Federación Agroalimentaria de CC.OO., la huelga es la "única" salida posible ante el "empecinamiento" empresarial de que sean los trabajadores de la fábrica de Santoña los que se "busquen la vida" para trasladarse hasta el polígono industrial de Morero, en El Astillero, donde Islas Cíes tiene otra fábrica a la que a partir del próximo 12 de febrero deberá incorporarse la plantilla después de que la dirección anunciara su intención de cerrar la línea de producción en la factoría santoñesa.

En este sentido, los representantes de CC.OO. han vuelto a exigir a la empresa "que cumpla con los 21 trabajadores de Santoña, en su mayoría mujeres", ya que, según subrayaron, "éstos fueron contratados para la fábrica de anchoas ubicada en el polígono industrial de ese municipio".

Además, la Federación Agroalimentaria de CC.OO recordó que Islas Cíes ha recibido fondos públicos por un importe de casi dos millones de euros para financiar la puesta en marcha de esta fábrica en una nave del polígono industrial de Santoña, una subvención que, según el sindicato, "está condicionada a que la empresa mantenga esa actividad y en esa ubicación al menos cinco años, plazo que no vence hasta otoño de 2011".

"Estos fondos públicos son para crear empleo y riqueza, y no para que Islas Cíes se haga con un patrimonio importantísimo, o se dedique con él a la especulación urbanística", enfatizó CC OO.

Por todo ello, la Federación Agroalimentaria de CC OO exigió a la dirección de la empresa que "se deje de prepotencias, entre en razón y se siente a negociar una solución razonable para que sus trabajadores puedan seguir trabajando".

Una exigencia que el sindicato también hizo extensiva al consejero de Pesca del Gobierno de Cantabria, a quien demandó "que se involucre en la defensa los intereses de estos 21 trabajadores que la empresa pretende dejar tirados".

Los paros anunciados, que se iniciarán el 12 de febrero se verán completados con la celebración durante esa primera jornada de una concentración de protesta ante la sede de la empresa.