Economía/Empresas.- CCOO y UGT celebran el acuerdo con Teletech, que permitirá recuperar el empleo

Actualizado: miércoles, 30 septiembre 2009 15:31

TOLEDO, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los secretarios generales de CCOO y UGT en Castilla-La Mancha, José Luis Gil y Carlos Pedrosa, respectivamente, mostraron hoy su satisfacción por el acuerdo alcanzado este martes entre los sindicatos y la empresa Teletech Toledo que permitirá recuperar el empleo que se destruyó hace unas semanas de una manera "clara".

Así lo pusieron de manifiesto sendos secretarios generales a preguntas de los medios durante la rueda de prensa conjunta que ofrecieron en Toledo para presentar los actos con motivo de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, que tendrá lugar el 7 de octubre.

Gil explicó que "lo relevante" del acuerdo es que va a permitir recuperar el empleo que se destruyó hace unas semanas de una manera "clara", que da tranquilidad para el empleo de hoy en Teletech, que hay garantías convenidas con la empresa de mantener la actividad al menos hasta el 2011 y que va a ver la capacidad de hablar por parte de ambos sindicatos con la dirección de la empresa para ir regulando los elementos que recoge el acuerdo alcanzado ayer.

En este sentido, el secretario regional de CCOO destacó el trabajo "intensísimo" que han llevado a cabo ambos sindicatos para dar una solución a un problema "muy serio". "Esta cuestión tanto para Carlos (Pedrosa) como para mí ha sido una cuestión prioritaria, también en el mes de agosto. Se ha estado intentando por todos los medios dar una solución que permitiera mantener la planta, el empleo y la seguridad", destacó.

Además, reconoció que "toda negociación es muy compleja", pero en este caso, "mucho más", porque es una "empresa multinacional con intereses más allá de nuestras fronteras y con actitudes distintas a las que podemos tener en España y Castilla-La Mancha a la hora de plantearse las relaciones laborales, con lo cual todo ha sido más complicado". "Hoy podemos dar por cerrado el desencuentro, la incertidumbre, y espero que se recupere cuanto antes el empleo perdido", finalizó.

Por su parte, el secretario regional de UGT admitió que "la división sindical nunca es buena para los trabajadores, a veces incluso tiene efectos peligrosos para las propias organizaciones sindicales".

En cualquier caso, consideró que "se ha hecho un esfuerzo en toda la estructura del sindicato para paliar en la medida de lo posible esas divisiones que están centradas en las bases del sindicato en esta empresa en un momento determinado, y no tienen nada que ver con la forma de actuar de ambas organizaciones a nivel provincial o regional en la región".

Así, quiso destacar "lo positivo del mantenimiento del empleo en una situación muy complicada, en un sector muy complicado, y destacaría la participación discreta sobre todo en las últimas fechas del alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, para poder llegar a buen puerto todas las negociaciones".

Sobre la posibilidad de que dicha empresa tenga previsto abrir nuevos centros en la Comunidad Autónoma, Pedrosa dijo que "nosotros no contemplamos ni tenemos ninguna información creíble y actual de que esta empresa vaya a abrir otros centros en la región, y si esto fuera a cambio de pérdidas de empleo en el centro de trabajo de Teletech en Toledo, nos opondremos radicalmente".