Economía/Empresas.- CC.OO y UGT exigirán a la Junta de Andalucía la semana próxima medidas ante la situación de Airbus

Actualizado: viernes, 20 octubre 2006 17:02

Fidalgo asegura que "pelearán" por los empleos pero también para que "no se debilite aún más" el tejido productivo del país


CÁDIZ, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Comisiones Obreras en Andalucía, Francisco Carbonero, anunció hoy que la próxima semana mantendrá, junto a UGT, una reunión con el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, para exigirle, al igual que hicieron con la empresa, información sobre la situación de Airbus y "medidas que palien lo que pueda ocurrir".

Carbonero acompañó esta mañana en rueda de prensa al líder de CC.OO. a nivel nacional, José María Fidalgo, quien aseguró que el sindicato ve "con preocupación a nivel estatal" la crisis de Airbus y no sólo desde el punto de vista concreto de la posible pérdida de puestos de trabajo, sino del modelo productivo español que criticó "porque supone riesgos por su fuerte debilidad en el sector exterior y para generar bienes y servicios de valor añadido e invertir nuestra muy negativa balanza comercial".

A su juicio, en España hay "escasez" de empresas con fuertes inversiones en tecnología e innovación y, "evidentemente, cuando la industria, en este caso la aeronáutica, diseña un horizonte y empiezan a aparecer nubarrones se nos tambalean muchas certidumbres"

Así las cosas, Fidalgo adelantó que CC.OO. tendrá "muy en consideración y peleará en lo posible" para que puestos de trabajo no se vean afectados, pero también para que el tejido productivo del país "que necesitamos que no se debilite aún más", reiterando que España "ha crecido mucho en riqueza y empleo pero poco en competitividad, valor añadido y en crear mercado en el exterior".

Por su parte, el responsable andaluz del sindicato explicó que "poco a poco" la Comunidad Autónoma "está remontando una situación de precariedad del tejido industrial, hasta el punto de ser la segunda en venta de productos industriales" y el sector aeronáutico "tira de forma importante" de esta remontada, por lo que mostró su "preocupación" por la incidencia de la crisis de la empresa en los empleos directos y de la industria auxiliar.

En este sentido, consideró que hablar de cifras de afectados es "aventurado", porque la desinformación sobre el tema "es importante, tanto a los sindicatos como a los propios gobiernos", aunque aseguró que "prevendremos y paliaremos cualquier efecto negativo y pondremos mecanismos para detectarlos".